¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

4 claves para mantener la motivación del primer día de clases

Psicólogas educacionales entregan recomendaciones

A muchos profesionales de la educación les ha pasado que llegan altamente motivados el primer día del año escolar, pero con el pasar de los meses ven cómo ese entusiasmo inicial decae por diversos factores. ¿Qué podemos hacer para prevenir esta situación? conversamos con psicólogas educacionales, quienes nos entregaron una serie de recomendaciones.

Muchas veces los docentes quieren impulsar transformaciones educativas para el beneficio de sus estudiantes, sin embargo, aunque pongan todo de su parte, el resultado no es inmediato. Este es uno de los múltiples factores que podrían causar desmotivación.

Nos preguntamos entonces ¿podemos hacer algo para que la motivación del primer día de clases no decaiga? Desde el punto de vista de la psicología, sí es posible. Por eso, conversamos con psicólogas educacionales, quienes nos entregaron 4 recomendaciones para aplicar durante el año.  


1)    Sé realista con tus expectativas acota tus metas para este año
La psicóloga educacional Trinidad Moreno, reconoce que “en educación la frustración es pan de cada día”, por lo mismo, recomienda entenderla como parte del aprendizaje, y no quedarse atrapado en el malestar que ésta genera. En ese sentido,  se debe “tener una mirada de proceso más que de resultado inmediato”, ya que “las grandes transformaciones o cambios no se dan de un día para otro, sino que son fruto de la constancia y el volver a empezar cada día con la confianza de ir en la dirección correcta”.  Para no desmotivarse durante el año,  es relevante definir y acotar alguna meta que sí esté a tu alcance y se pueda lograr en el transcurso de un año (no sobredimensiones lo que eres capaz de hacer).

2)    Transfórmate en una referencia positiva para tus estudiantes y aporta a su desarrollo socioemocional

Isidora Cortese, psicóloga educacional del programa Valoras UC, sostiene que es importante comprender que los profesores son co-responsables, junto con los padres y directivos, de los estudiantes, y que sus logros dependen de muchos factores que no siempre están a su alcance. En ese sentido, lo que sí podrían controlar es  “convertirse para el alumno en una ventana de posibilidades, particularmente en  lo que refiere  al desarrollo socioemocional. Es fundamental como parte del rol docente el poder modelar una forma de vincularse positiva, y eso está al alcance de todos los profesores”, subraya la especialista.

3)    Establece alianzas con tus compañeros de trabajo para lograr tus metas
Trinidad Moreno aconseja establecer alianzas con los compañeros de trabajo. “Muchas veces desconocemos que en la misma escuela, hay otros intentado dar solución a las mismas problemáticas que nosotros.  Trata de rodearte de compañeros positivos con los que puedas sintonizar en las metas y desafíos, y que sean apañadores en el camino (que nunca está exento de dificultades)”.  

4)    Cuida tu vida personal
“Además de tu labor como docente, hay otras áreas de la vida que son placenteras y son necesarias de desarrollar”, sostiene Trinidad Moreno.  Recupera ese pasatiempo que dejaste de practicar o simplemente, disfruta el tiempo libre con tu familia.

¡Descarga el PDF con estas recomendaciones y comparte con tus colegas!

 

4 claves para mantener la motivación del primer día de clases
Ilustración de cuatro profesores conversando animadamente
4 claves para mantener la motivación del primer día de clases
 Clave: sé realista con tus expectativas
4 claves para mantener la motivación del primer día de clases
Clave: Transfórmate en una referencia
4 claves para mantener la motivación del primer día de clases
Clave: establece alianzas con tus compañeros
4 claves para mantener la motivación del primer día de clases
Clave: Cuida tu vida personal
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.