4 (A.2) Seguimiento y evaluación: evaluar el desarrollo del equipo de convivencia

Esta herramienta contribuye a la evaluación, monitoreo y seguimiento del proceso de desarrollo del equipo coordinador de convivencia. Se trata de una rúbrica que puede ser utilizada periódicamente, como una instancia de autoevaluación y reflexión. También es un instrumento útil para monitorear, a partir de preguntas que conducen al equipo a identificar los focos o tareas principales que tendrán que atender y realizar para mejorar.

Información técnica

Sugerencia de uso
Se sugiere para implementar este instrumento que el equipo de convivencia responda de manera anónima a la rúbrica, buscando generar una mayor honestidad por parte de los componentes del equipo en primer lugar y en segundo lugar, que las reflexiones que se hagan sobre el equipo se hagan en una primera instancia desde el punto de vista de un colega anónimo, para ello, luego de ser respondida la rúbrica de manera anónima, esta se intercambiará con otro persona del equipo a quien se le solicitará que haga el análisis del equipo según lo establecido por la persona que relleno la rúbrica, buscando que logre señalar y comprender más aspectos de los que revelaría por sí mismo. Luego de realizar esto, cada uno de los componentes del equipo, se propone que se vuelvan a hacer los pasos 1 y 2, ahora, de manera grupal, buscando tanto el paso de completar la rúbrica, como las reflexiones en torno a ella, estén complementadas por el trabajo previo que se realizó, pretendiendo profundizar las reflexiones sobre lo establecido en la rúbrica y el análisis sobre esta.
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.