3 (E) DESARROLLAR LAS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE ORIENTACIÓN CONGRUENTE CON EL PEI.

Se propone una guía para generar una política de orientación que organice un curriculum que se ocupe de la formación en competencias y valores que promete el PEI, estableciendo una red de objetivos de desarrollo a través de todos los ciclos y niveles. Invita a utilizar el material MINEDUC de programas socio afectivos para realizar las actividades, identificando las competencias genéricas a las que ellos apuntan, y desarrollando material complementario en aquéllas que no queden cubiertas.

Información técnica

Sugerencia de uso
Se sugiere realizar un análisis, a partir de las seis áreas que la ficha “Desarrollo de una política de orientación congruente con el PEI” proyecta como los ejes centrales de orientación: -Habilidades socio afectivas y éticas. -Convivencia escolar y participación ciudadana. -Amor y sexualidad. -Ciclo vital y salud mental. -Trabajo escolar (1º a 8º básico) y proyecto de vida (I a IV medio). -Prevención de consumo de drogas y alcohol. Generar una recaudación de información sobre cómo se desarrollan estas áreas en los/as estudiantes del establecimiento, tomando el punto de vista, además de los/as propios/as estudiantes, también el de padres, madres y apoderados, y también el de docentes del establecimiento, así, con el abanico que presenten los resultados se podrá abarcar las pautas, que proponen registrar y analizar lo que ya se hace desde orientación y luego establecer el currículum que logre profundizar el impacto de orientación en el establecimiento velando por el mejoramiento de las áreas mencionando en la formación de los/as estudiantes. Para llevar a cabo este paso previo a lo que propone el instrumento, se sugiere implementar encuestas durante el desarrollo de la asignatura de orientación destinada a los/as estudiantes y a los padres, madres y apoderados, con la importancia que la entrega de estos deben ser anónimos, buscando que los/as estudiantes y padres, madres y apoderados, puedan ser más honestos sin temor al pudor o la vergüenza Y también es importante dirigir una encuesta hacia los/as profesores/as, todas estas encuestas deben estar construidas en base al impacto que tienen sobre los/as estudiantes, ya que serán los principales afectados por una nueva política de orientación..
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
4° básico Orientación ---
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