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Wetripantu a distancia: adaptación e innovación para fomentar la multiculturalidad

Inclusión y multiculturalidad

Este año 2020 el Wetripantu, año nuevo mapuche, se celebró desde el 22 al 24 de junio. Debido a la actual pandemia y la cuarentena en varias comunas de Chile, la celebración ha sido diferente. En el Centro Educacional Jorge Hunneeus Zegers, el profesor Juan Roberto González, Jefe Unidad Técnico-Pedagógica de enseñanza básica de los niveles 1° a 3°, nos cuenta cómo se ha fomentado la inclusión y la multiculturalidad en el establecimiento, además de relatarnos cómo fue el Wetripantu en este contexto.

Juan Roberto González, Jefe de UTP 1° a 3° básico
Juan González, Jefe de UTP 1° a 3° básico

El Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers tiene un proyecto educativo que fomenta la inclusión y el respeto de la multiculturalidad de sus estudiantes. En palabras de Juan Roberto González, Jefe Unidad Técnico-Pedagógica de enseñanza básica de los niveles 1° a 3°, “el proyecto educativo de nuestro establecimiento pone un énfasis especial en conjugar el rol social de nuestra labor como escuela, así como la formación valórica basada en el respeto por la diversidad social, étnica y cultural, que son aspectos que se han transversalizado en gran parte del discurso actual como parte de la inclusión educativa”, describe el docente.


Cabe destacar, que este establecimiento ha desarrollado desde el 2017 “Conversatorios de Multiculturalidad”, donde participan docentes, administrativos, directivos, estudiantes, apoderados y un invitado experto en el tema. Esta actividad, sumada al “Censo Intercultural” realizado en busca de recopilar datos de las familias que pertenecen a la comunidad escolar, tiene como objetivo lograr que la escuela sea un espacio inclusivo para cada estudiante y su realidad cultural en particular.

Esta año, producto de la pandemia y suspensión de clases presenciales, la celebración del  Wetripantu fue diferente. ¿Cómo superaron las barreras físicas para seguir realizando esta conmemoración? Conoce aquí su experiencia.

Wetripantu a distancia

  • ¿Cómo se adapta esta actividad al contexto de crisis sanitaria y clases a distancia?

En algún momento dudamos en realizarla, primero por las dificultades que podía significar la convocatoria y también porque la prioridad está evidentemente en dar acompañamiento a las familias en este contexto de aislamiento forzado. Mas, con el tiempo nos dimos cuenta de que contábamos con mejores oportunidades para realizarla, aprovechando las ventajas de las videollamadas y que podíamos interactuar con actores de otras realidades y contextos educativos que no habrían estado disponibles en una situación normal. 


Este año se planteó para la fecha, el IV Conversatorio de Multiculturalidad en el JHZ como un ciclo de charlas que se inició con una sesión con José Painequeo sobre “Cosmovisión de la Cultura Mapuche” el pasado 22 de junio y que continuará el día 30 con la participación del proyecto de escuela bilingüe del colegio Santa Victoria de Huechuraba. Además, estamos intentando aún cerrar un tercer encuentro para la primera semana de julio con comunidades educativas de la Araucanía (aprovechando la pertenencia a la Red de Escuelas Líderes, iniciativa clave de la Fundación Chile de la cual nos nutrimos permanentemente), ya que pensamos que puede resultar interesante contrastar las experiencias locales -a nivel directivo y de aula- entre colegios de regiones con nuestro contexto pintanino.

  • ¿De qué manera se pueden seguir desarrollando actividades de este tipo con las clases a distancia?

Ante todo, con entusiasmo que se origina en el profundo respeto a nuestra realidad educativa. Sin ese componente, careceríamos del impulso y la energía para realizar acciones de permanente mejora y transformación. Y, en segundo lugar, aprovechar las oportunidades que ofrece la herramienta tecnológica que posibilita soslayar las dificultades de la distancia territorial y permite poder convocar a un punto de encuentro, y establecer un espacio íntimo y cercano, comunitario, de significativa interacción.

  • ¿Qué herramientas tecnológicas usan? ¿cómo se coordinan los profesores de distintos niveles? ¿cómo se difunde?

El colegio se ha adherido a la oportunidad de operar en el entorno de Google Suite For Education y operamos con esas herramientas para nuestras interacciones, no sólo a propósito del conversatorio intercultural: utilizamos las aulas virtuales de Classroom para el intercambio de materiales de apoyo, evidencia de actividades y productos que desarrollan nuestros estudiantes. Además, entregamos por estos medios las retroalimentaciones. También, operamos con Meet para las videollamadas en línea, ya sea para realizar actividades pedagógicas, aclarar dudas sobre el desarrollo de algún material, o simplemente establecer un espacio de vínculo y cercanía entre cursos y profesor/a. La misma plataforma la utilizamos en el trabajo interno de coordinación entre docentes, en nuestras reuniones de nivel con profesores jefes, incluso en nuestras instancias de autoformación de competencias docentes. 

Respecto a la difusión, este año hemos habilitado cuentas institucionales para los más de 3.000 estudiantes, de las que hemos logrado habilitar a casi dos tercios de ellos. Esto nos ha permitido contactarlos para las actividades pedagógicas de manera más directa. El colegio cuenta también con un Departamento de Comunicaciones, que nos apoya en la difusión ya sea publicando en la web institucional www.jhz.cl, como también en otras redes sociales como Instagram y Facebook.

Si quieres conocer más a fondo el proyecto y las actividades del Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, te invitamos a revisar el material adjunto. También puedes disfrutar de la charla de inauguración del IV Conversatorio de Multiculturalidad, que dio inicio al Wetripantu "Cosmovisión de la cultura mapuche" en el siguiente video:

Charla 2020 "Cosmovisión cultura mapuche" - Ciclo del IV Conversatorio de Multiculturalidad en el JHZ
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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