¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Transforma tus ideas en soluciones para tu comunidad y el mundo!

Innovación

El premio de talento digital “Los Creadores” invita, en su quinta versión, a estudiantes desde sexto básico a cuarto medio a participar con un proyecto o idea que, utilizando tecnología, entregue soluciones a problemáticas concretas de su comunidad.

Presenta tu proyecto hasta el 17 de octubre
Presenta tu proyecto hasta el 17 de octubre

Desde hace cinco años, Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales se encuentran promoviendo la innovación temprana en las aulas de nuestro país. A través de la iniciativa Los Creadores, buscan descubrir y dar cabida a niñas, niños y jóvenes que desbordando creatividad desarrollan tecnologías que ayudan a sus comunidades a dar solución a problemáticas en su contexto o a facilitar actividades propias de su barrio o región. 

En esta oportunidad, las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 17 de octubre y como requisito se solicita crear un equipo con estudiantes que se encuentren cursando desde sexto año básico hasta cuarto medio, con un tope de 19 años de edad. Los participantes deben inscribir sus proyectos contestando un formulario de postulación y subir un video a YouTube de 01:00’ máximo de duración de un pitch de su proyecto. Todos estos detalles y mucho más los puedes encontrar en www.loscreadores.cl, web oficial de la iniciativa.

La importancia de la innovación temprana

Uno de los objetivos principales de este concurso es apoyar y fomentar la innovación temprana, es decir, que niñas, niños y jóvenes tengan la posibilidad de destacar sus creaciones y puedan ser un aporte importante en sus localidades. Esta importante labor permite potenciar los talentos de nuestros estudiantes, desarrollando sus capacidades y brindándoles el espacio para ello.

Respecto a este propósito,  la Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, destaca que “en estos cinco años hemos constatado que la innovación temprana sí está ocurriendo en la sala de clase y es fundamental apoyarla, visibilizarla y escalarla a todo el sistema educativo; porque es crítico que la escuela y la sociedad entienda que la creatividad va más allá de lo meramente artístico aprovechando la aptitud de la tecnología para motivar a los niños a desafiarse y pensar en cómo solucionar problemas de su entorno adquiriendo habilidades digitales claves en este proceso”.

Mónica Retamal - Directora Ejecutiva de Fundación Kodea
Mónica Retamal - Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

Experiencia Los Creadores

Sobre el impacto positivo que genera esta iniciativa en los jóvenes, Jeanette Campos, profesora del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, tutora de un equipo ganador de las versiones anteriores, relata que “Los Creadores entrega una tremenda valorización, porque los niños y niñas no solo se entusiasman y se comprometen con su aprendizaje, también adquieren habilidades para la vida, tales como expresarse y vivir nuevas experiencias. Haber sido ganadores nos ha abierto muchas puertas, y gracias a eso hoy estamos impulsando con mis alumnos un emprendimiento llamado Ranco Lab, para enseñar tecnología en zonas rurales y que haya más creadores”

Es importante destacar que entre los postulantes se seleccionan 16 grupos regionales que llegan a la gran final, donde el ganador nacional viaja a Boston a presentar su proyecto al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para reunirse con innovadores y expertos.  Este 2021, los proyectos o soluciones innovadoras deben tener potencial para implementarse en su comunidad y/o ser replicable en otras comunidades y estar vinculado a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha definido la ONU.

Los Creadores
Los Creadores

¡No esperes más! Potencia la creatividad y la innovación en tus estudiantes formulando un proyecto o presentando una iniciativa creada anteriormente y participen en El premio de talento digital Los Creadores.

Premio Los Creadores 2021
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.