Actividad de aprendizaje | Números y Operaciones | 3° básico

El recurso cuenta con actividades que muestran las distintas formas de representar números, dentro del ámbito númerico del 0 al 1000, desde lo concreto a lo simbólico. Se desarrolla además, de forma explícita y sistemática, el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar, tanto de forma oral como escrita.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Cada actividad planteada, que sea nueva para los y las estudiantes, debe ser en primera instancia modelada por parte de él o la docente, luego, realizada en conjunto para que finalmente lo realicen de forma autónoma.

 

  • Durante los trabajos en grupo se les pueden asignar desafíos a estudiantes específicos de forma intencionada o aleatoria para ver el aprendizaje individual.

Acerca de la evaluación

 

  • Durante la primera clase, la evaluación es de carácter formativo y se focaliza en tres instancias. Una primera instancia se da durante el trabajo en grupos pequeños (actividades 1 y 2), momento en el cual el docente monitorea el trabajo particular de cada uno, el aporte de cada estudiante a la respuesta final del equipo, asigna roles e identifica aquellos con mayores dificultades. La segunda instancia se da durante la actividad 3, pues en ese momento cada estudiante levantará su cuaderno y el o la docente identificará de forma concreta aquellos que aún presentan errores o falta de comprensión del contenido, que no habían sido detectados en momentos anteriores, pudiendo prestar más guía y ayuda en esos casos. Por último, la tercera instancia, corresponde a la actividad de cierre, pues ésta en complemento con la actividad anterior entrega el razonamiento que hay detrás de la respuesta errada o correcta del estudiante haciendo más visible el alcance del objetivo de la clase.

 

  • Al igual que en la primera, en la clase 2 la evaluación es de carácter formativo y se focaliza en tres instancias. En primer lugar, durante el trabajo en parejas, momento en el cual el o la docente, podrá escoger a aquellos/as estudiantes que considere con mayor dificultad para poder argumentar sus respuestas. La segunda instancia, corresponde al trabajo en grupos, en donde como se mencionó anteriormente el docente monitorea el trabajo particular de cada uno, el aporte de cada estudiante a la respuesta final del equipo, asigna roles e identifica aquellos con mayores dificultades. La ultima instancia está en el cierre, pues él o la docente podrá verificar aquellos/as estudiantes que comprendieron el contenido y son capaces de extrapolar los conocimientos a otras áreas.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
3° básico Matemática ---
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