Rallycoach o tutorías entre iguales estrategia colaborativa

En esta estrategia estructurada para el aprendizaje cooperativo, los compañeros/as actúan por turnos: uno resuelve el problema mientras el otro actúa como entrenador o coach.

Es una tutoría entre iguales que funciona porque:
•    El lenguaje de los alumnos es más cercano que entre alumno – docente.
•    Se evitan innecesarias correcciones de la clase tradicional porque aquí se aprende mientras se corrige.
•    El/la estudiante comienza a incorporar la dimensión social del aprendizaje.
•    Se imparten más temas, da más tiempo para el currículum.

Se emplea para temas de más nivel y alto consenso:

1.    El/la profesor/a prepara una batería de problemas.
2.    Compañero/a A resuelve el primer problema.
3.    Compañero/a B, mientras, observa, escucha, comprueba, tutoriza (hace de mentor) si es necesario y felicita.
4.    Compañero/a B resuelve el siguiente problema.
5.    Se repite el proceso por turnos.

Dos parejas
Esquema de dos parejas

Información técnica

Fuente
Adaptado por educarchile desde: Etxebarria. P; Berritzegunea, L.: Aprendizaje Cooperativo. Estructuras de Spencer Kagan.
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.