¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¿Qué es el Plan Nacional de Formación Ciudadana?

Infografía sobre el Plan Nacional de Formación Ciudadana.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere la utilización de este recurso para el desarrollo del objetivo de aprendizaje de orientación perteneciente a segundo año medio OR2M OA 07: “Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar”.

Se propone el desarrollo de un debate que analice las ventajas y desventajas de los puntos planteados por este plan de formación ciudadana. Para esto el curso se dividirá en dos grupos, uno que verá las ventajas de cada uno de estos puntos y el otro las desventajas. Luego de analizar punto a punto y sacar conclusiones, cada grupo elegirá a cuatro representantes, uno por punto, los cuales tendrán que debatir por turnos de dos minutos para presentar las reflexiones acordadas. Luego se reunirán los grupos para dictar una contraargumentación desde los puntos planteados por los otros, y volverán a elegir cuatro representantes que pasarán por el mismo proceso. Finalmente, los/as estudiantes tendrán la posibilidad de hacerse una ronda de preguntas de un grupo a otro, y así, llegar a sacar las conclusiones apropiadas de este plan de formación ciudadana. De esta manera los/as estudiantes harán una evaluación conjunta de una temática que les incumbe, puesto que, son ciudadanos en formación y este tipo de cambios como otros, afectará su educación y formación, es importante, por tanto, que estos tengan una opinión al respecto.
 

Fuente
Ministerio de Educación
HABILIDAD/ACTITUD ASOCIADA:
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.