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¿Por qué es necesaria la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes?

Formando ciudadanos del mundo

La escuela es el primer espacio de socialización para niñas y niños, es aquí donde pueden percibirse como parte de un núcleo más grande que su familia. Comienzan a entender el concepto de comunidad como un espacio compartido con otros, donde el desarrollo de habilidades como la empatía, el respeto y la comunicación, permiten lograr una sana convivencia.

En el mundo actual, los cambios son cada vez más rápidos, los desafíos más exigentes y la información más amplia y accesible. Vivir en comunidad o en sociedad implica ser parte de estos acontecimientos y las herramientas que poseemos el cómo enfrentamos esta realidad. 

La diversidad social y cultural nos empuja a ampliar los horizontes, de este modo, tanto niñas, niños y jóvenes precisan de nuevas herramientas para enfrentar los desafíos y crisis que está enfrentando el mundo, también para ejercer y entender sus derechos y deberes ciudadanos en sus comunidades y núcleos familiares. 

Formación Ciudadana
Formación Ciudadana

¿Qué entendemos por ciudadanía?

De acuerdo con lo planteado por Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, "la ciudadanía es un conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes que le permite a los niños, niñas y jóvenes enfrentar la relación con los otros y participar de manera activa en los regímenes democráticos". La crisis sanitaria y los cambios sociales que están transformando al país hacen urgente posicionar a la educación ciudadana, ya que estos nuevos desafíos requieren de personas comprometidas e involucradas para avanzar hacia un desarrollo sostenible que beneficie a toda la sociedad.

Los nuevos planes de ciudadanía provienen de las exigencias del Ministerio de Educación a raíz de la ley 20.911 que impulsa el ejercicio de una ciudadanía responsable desde kínder a 4° medio, además de implementar una asignatura llamada “Educación Ciudadana” para 3° y 4° medio. Todo lo anterior, con el propósito de vincular el currículum escolar con las dinámicas de relaciones dentro de las escuelas, por lo que es preciso repensar la formación ciudadana, considerando a los estudiantes como sujetos de derecho.

Iniciativas de participación ciudadana

En el marco del Seminario Virtual “Educación para la Ciudadanía: participación de niños, niñas y adolescentes” organizado por la Fundación Chile y transmitido por educarchile, se presentaron tres iniciativas que han promovido la participación de estudiantes de todos los niveles en diálogos sobre ciudadanía y educación. 

Tenemos que hablar de educación

La primera expositora fue Alionka Miranda, cientista política y coordinadora de la plataforma "Tenemos que Hablar de Educación", impulsado por Acción Colectiva por la Educación, que ha trabajado durante cuatro años por lograr un sistema educativo equitativo, inclusivo y de calidad, 

Esta iniciativa considera que es de suma relevancia una participación efectiva de niños, niñas y adolescentes, que puedan ser actores y parte del debate educativo. Para llevar a cabo la participación, hubo que considerar la heterogeneidad de realidades, ya que no todos cuentan con computadores o tiempo para conectarse a clases.  En consecuencia, se apostó por reconocer los distintos niveles de conexión de las comunidades educativas, siendo el primero con guías de trabajo, llegando a muchas regiones para detectar opiniones y desafíos respecto a la temática. En un segundo nivel, se realizaron diálogos por establecimientos y en un tercero se facilitó material para que se realizaran diálogos por curso en modalidad online.

Alionka Miranda, Cientista Política, miembro de Acción Colectiva
Alionka Miranda, Cientista Política, miembro de Acción Colectiva

“Vamos a llevar la sistematización de lo que dijeron las comunidades educativas a un documento que luego nos permita incidir con estas voces en el espacio de la convención constituyente y también con candidatos presidenciales”.

Mi voz constituyente

Carolina Hirmas, coordinadora del área de Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia Escolar de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en Chile, fue la segunda expositora,  quien relató la experiencia de los “Foros Juveniles”.

A partir del proyecto “Mi voz constituyente”, que se implementó con varias instituciones, se realizaron cinco foros con jóvenes entre 14 y 18 años, previo a la votación del apruebo o rechazo. Los temas de estos foros fueron elegidos por jóvenes de la alianza mi voz cuenta, quienes además escogieron el título de "Mi voz constituyente". Esto demuestra la participación activa de ellos, quienes al cerrar los foros entregaron consignas, acrósticos o resultados de lo que dialogaron en dicha instancia, la cual fue sumamente nutritiva para quienes participaron, sobre todo en temáticas controversiales, donde aparecieron diferentes puntos de vista, los cuales fueron contrastados para entregar las opiniones diversas que se generaron a partir de estas conversaciones.

Carolina Hirmas, Coordinadora del área de Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia Escolar de la OEI
Carolina Hirmas, Coordinadora del área de Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia Escolar de la OEI

“Estamos buscando con entusiasmo darles espacio a los jóvenes para ser actores protagonistas del país en el que viven, con voz y capacidad de incidencia en las decisiones que los afectan”.

Ahora nos toca participar

Finalmente, Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Educación y Ciudadanía y co-coordinador del proyecto "Ahora Nos Toca Participar", presentó esta iniciativa que busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y la cohesión social en Chile a través de diálogos ciudadanos. 

Por medio de esta, se busca entregar formación ciudadana a quienes por experiencia personal o colectiva históricamente nunca han tenido un acceso a estos espacios, comprendiendo que son ellos quienes han sido más vulnerados en sus derechos, como pueblos indígenas, migrantes, personas privadas de libertad, mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros. Para desarrollar este espacio se consideró compartir contenidos propios del proyecto, desde el enfoque de los derechos humanos y buscando neutralidad en el ámbito político. Esto es resultado de la comprensión de la alta demanda de educación ciudadana, la cual dejó de ser una etapa, pasando a ser una línea transversal en esta iniciativa.

Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Educación y Ciudadanía
Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Educación y Ciudadanía

“Este es un proyecto que viene a contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la cohesión social desde la experiencia formativa y participativa en materia constituyente”.

Si te interesa conocer más acerca de la oferta formativa que entregará la Fundación Chile a través del nuevo portal, visita Educación para la ciudadanía, donde se comparten contenidos y oportunidades para una mirada más profunda y actualizada sobre este tema.

¿Quieres revivir o ver por primera vez el seminario "Educación para la Ciudadanía: participación de niñas, niños y adolescentes?" ¡Haz clic en el botón play del video! 

Seminario Virtual “Educación para la ciudadanía: participación de niños, niñas y adolescentes”
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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