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Niños escribiendo cómo sería su clase ideal en un pizarrón.
¿Por qué el siglo XXI exige cambiar la educación?

En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, nuestros niños y jóvenes están aprendiendo de forma distinta a sus antecesores. Ante un futuro laboral incierto, en donde surgirán ocupaciones que aún no conocemos, debemos educarlos considerando las nuevas habilidades que requerirán como ciudadanos, para  que logren participar activamente en la construcción de una  mejor sociedad.

¿Por qué el siglo XXI exige cambiar la educación?

Hoy, vivimos en una sociedad en donde convergen diversas  tecnologías entre las que se encuentran la inteligencia artificial, inteligencia aumentada, robótica, impresión 3D, big data, nanotecnología, e Internet de las Cosas. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, denomina a este fenómeno Cuarta Revolución Industrial.


Para muchos teóricos, ésta provocó  una generalización de acceso ilimitado a la información digital. Cualquier ser humano con acceso a tecnología, puede subir información a los sistemas compartidos de Internet y publicar o transmitir mensajes con infinitas posibilidades de actualización de contenidos. El conocimiento se transformó en una fuerza central en la actividad económica, ya que compañías y países dependen cada vez más del capital humano e intelectual, y de la sistematización e interpretación de big data.

Por otro lado, gran parte  de los estudiantes presentes en nuestras escuelas y liceos son nativos digitales. Marc Prensky, ha denominado a las personas nacidas después del año 2000 como centennials, y los caracteriza como ciudadanos que prefieren trabajar en red, recibir la información de forma ágil e inmediata, y ejecutar multitareas y procesos paralelos.

En esta sociedad híper digitalizada, el trabajo basado en el conocimiento desplaza  al trabajo manual, y el valor de los activos intangibles de las empresas (bienes no materiales), ha aumentado considerablemente. Tal como proponen Joseph Schumpeter y Michael Fullan, la innovación, se impone como la fuerza de cambio dominante en la economía y la sociedad.
 

Enseñar a pensar

En educación, esto implica saltar desde la perspectiva de los contenidos, al paradigma del desarrollo de competencias multidimensionales que son aplicables a todos los contextos de la vida y el trabajo. El uso de herramientas computacionales, redes sociales y formatos de aprendizaje informal como videojuegos, videos y foros virtuales, nos habla de los modos con los que nuestros estudiantes aprenden en un mundo donde la información es ilimitada y está a un sólo click.


Este enfoque implica que el rol del profesor es fundamental más que nunca, ya que la formación y validación de habilidades implica enseñar a los estudiantes a pensar críticamente, trabajar e interpretar  grandes cantidades  de datos, resolver problemas que todavía no existen y seguir aprendiendo durante toda la vida, contextualizando los aprendizajes a los desafíos de la vida real.


Sin embargo, existe consenso internacional en que la escuela no está formando a sus alumnos para las exigencias del siglo XXI. Charles Fadel,  autor de Educación en Cuatro  Dimensiones, indica que los establecimientos no enseñan a abordar la complejidad, la multiculturalidad y la velocidad de los cambios tecnológicos. A su juicio, se requiere que, además de conocimientos, enseñemos habilidades y promovamos actitudes que pongan en acción estos conocimientos.

 

Niñas junto a su profesora dibujando y escribiendo en  el pizarrón.
El siglo XXI exige un cambio en la educación.

La educación del siglo XXI exige formar a nuestros estudiantes en habilidades como creatividad e innovación, y que los niños y niñas tomen el protagonismo del proceso de aprendizaje.

Nuevas habilidades

Surge entonces el concepto de habilidades para el siglo XXI.  Patrick Griffin y Esther Care, del Centro de Investigación y Evaluación de la Escuela de Graduados de Educación de Melbourne, señalaron en 2014 que “cualquier habilidad que sea esencial para navegar a través de este siglo puede ser clasificada como una habilidad para el siglo XXI”. Según el marco de interpretación realizado por el proyecto Assessment & Teaching 21st Century Skills (ATC21S), se pueden agrupar en: maneras de pensar, de trabajar, de vivir el mundo y herramientas para trabajar.


Dado el gran desafío de formar ciudadanos para este siglo, educarchile pone a disposición de docentes y directivos una serie de herramientas para movilizar el desarrollo de habilidades que ya están recogidas en los instrumentos curriculares del país: pensamiento crítico, colaboración, creatividad, comunicación, metacognición,  formación ciudadana, fortaleciendo actitudes y sociedad digital. ¡Te invitamos a revisar nuestra propuesta!

 

Video Introducción a las habilidades del siglo XXI.
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