¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡No te rindas!

Video de breve duración donde dos personajes que son diferentes entre sí, uno es un pollo y otro un ogro deben pasar por un obstáculo, una grieta en altura entre dos montañas, para llegar a conseguir algo que quieren, las frutas de un árbol que queda del otro lado del cruce. Presentan diferentes dificultades para atravesar dicho obstáculo, pero luego de varios intentos, el pollo en primera instancia con una estrategia, y el ogro;luego, con otra, logran cruzar al otro lado y comer las frutas que querían conseguir. Enseñando de esta manera el valor del esfuerzo. 
 

Se recomienda el uso de este recurso como complemento a la formación personal y social de los niños, pero también, para ejercitar habilidades de expresión verbal y artística. Luego de la exhibición, se recomienda pedir a los alumnos que comenten diversos aspectos del vídeo guiados por las preguntas del profesor/a. Por ejemplo, quiénes son los personajes, cuál es su aspecto, en qué lugar se encuentran, qué acción desarrolla cada uno, qué es lo quieren alcanzar, cómo lo lograron, etc.

 

A continuación, proseguir la conversación grupal de modo que los niños puedan explicar cuál es el mensaje del recurso. El profesor puede pedir a los niños que relaten experiencias personales en relación al tema. Posteriormente, se recomienda proponer una actividad plástica con el uso de plasticina, por ejemplo, replicar a uno de los personajes del vídeo, o realizar dibujos que, a modo de afiches, promuevan el esfuerzo.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere que está actividad se presente para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 07 de 3° básico: "Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses". Porque a partir de esta ejemplificación en la cual ni el pollo ni el ogro se dan por vencidos para lograr su objetivo se puede fomentar en los/as estudiantes la importancia del esfuerzo para lograr cumplir toda meta sin importar su dificultad. Así, generar un paralelo entre las diferentes metas personales y educativas que tienen los/as estudiantes y cuáles son los hábitos y actitudes que deben tener para poder lograrlas.

Fuente
Televisión Nacional de Chile
DESCARGA EL ARCHIVO
Peso: 3.498 kb
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.