¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

No te pierdas la presentación de la nueva plataforma: “Educación para la Ciudadanía”

Formación ciudadana

El jueves 8 de abril, a través de un seminario virtual, será presentada esta nueva plataforma virtual, creada por el área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, con el objetivo de promover la formación ciudadana, que actualmente es un eje transversal en todos los niveles educativos.

La ciudadanía se hace cada vez más relevante en nuestra sociedad. Atrás han quedado las ideas de que ésta empieza con la mayoría de edad que permite el sufragio como única participación ciudadana. Hoy la participación comienza en la escuela, es allí donde niños, niñas y jóvenes tienen sus primeras experiencias y por ello la formación ciudadana cobra relevancia. 

Cabe destacar que los cambios políticos y sociales por los que está pasando nuestro país, sumado a la crisis sanitaria, revela que la ciudadanía y lo público deben estar presentes desde las primeras etapas de formación: comprender y participar de una comunidad escolar requiere la integración de los contextos políticos y públicos, para aplicarlos a la convivencia, reconociendo la diversidad, los derechos humanos y los deberes cívicos.

Esta nueva plataforma “Educación para la Ciudadanía” busca ser un apoyo para los y las docentes, a través de recursos y una oferta formativa docente, con el propósito de fomentar una formación ciudadana para el siglo XXI, con el  objetivo de que niñas y niños desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los forme como personas integrales, comprometidas con una sociedad democrática, conscientes de los derechos y deberes propios de la vida comunitaria que exigen una participación responsable y comprometida.
 

Seminario virtual Educación para la Ciudadanía
Seminario virtual Educación para la Ciudadanía

Seminario virtual Educación para la Ciudadanía

A través de este seminario, se presentará esta importante iniciativa creada por la Fundación Chile y para ello se contará con la presencia de reconocidos exponentes del trabajo en formación ciudadana. 

Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, sostiene que “La formación de las competencias cívicas y ciudadanas son también una responsabilidad de las comunidades escolares, pues en el espacio de la convivencia cotidiana es que aprendemos sobre democracia, participación, bien común e interés por lo público. Si bien la escuela moderna nace junto con la república y la democracia participativa, actualmente es esencial su papel como formadora en el respeto por los derechos humanos y la valoración de la diferencia”

Los invitados a este seminario forman parte de importantes proyectos participativos y ciudadanos. En primera instancia, expondrá Carolina Hirmas, Coordinadora del área de Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia Escolar de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en Chile, quien se referirá al proyecto “Foros Juveniles”, un espacio de reflexión y debate para jóvenes entre 14 y 17 años en el marco de un proceso constituyente. 

También, participará como expositora Alionka Miranda, cientista política y coordinadora del espacio "Tenemos que Hablar de Educación", que busca que las propias comunidades educativas planteen los principales desafíos del país para lograr una educación equitativa, inclusiva, de calidad y para el siglo XXI. Asimismo, Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Educación y Ciudadanía y co-coordinador del proyecto "Ahora Nos Toca Participar", presentará esta iniciativa cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile a través de diálogos ciudadanos. 

Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile
Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile

¡Inscripciones abiertas!

Si estás interesada o interesado en la formación ciudadana, te esperamos el jueves 8 de abril a las 17:00 horas, en el seminario virtual “Educación para la Ciudadanía”, el que será transmitido en simultáneo por las cuentas de YouTube y Facebook de educarchile. Para participar te solicitamos inscribirte en el formulario pinchando aquí.
¡No te lo pierdas!

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.