La G Suite: una herramienta para la docencia en pandemia

Vivir en una sociedad digital

La suspensión de clases presenciales, ha originado múltiples desafíos en las comunidades escolares de todo Chile. La creatividad, la comunicación, la colaboración son habilidades destacadas en el trabajo de muchos docentes que han continuado educando a distancia. Por otra parte, vivir en una sociedad digital, ha facilitado el contacto con apoderados, alumnos y colegas.

A raíz de la suspensión de clases presenciales, comenzó una nueva experiencia de clases online o educación a distancia. Para fortalecer este sistema, el Ministerio de Educación ha proporcionado durante este año, la plataforma G Suite de forma gratuita para todos los establecimientos del país. A través de ella se pueden realizar clases online, subir información y material educativo, retroalimentar a los estudiantes y contactar a los apoderados. 

Como educarchile, buscamos experiencias que puedan ayudar a comprender mejor el uso y la implementación de esta nueva plataforma virtual G Suite, para potenciar la sociedad digital que nos permite una nueva forma de comunicarnos y aprender.

La experiencia de la G Suite

El establecimiento Fundación Educacional Obra Don Orione de Ñuñoa, comenzó a utilizar de lleno la plataforma G Suite el 10 de mayo. La jefa de UTP, Carolina Cornejo, comenta que resultó complejo el ingreso para acceder a la plataforma, pero que sin duda ha sido un aporte importante para mantener las clases a distancia y el contacto con alumnos y apoderados. “Hubo que capacitar a toda la comunidad escolar, profesores, estudiantes y apoderados, ya que no todos tienen el conocimiento para utilizar estas tecnologías. Un detalle importante es designar a alguien que tenga conocimiento de TIC que se encargue de este proceso, ya que si no el proceso se complejiza”, sostiene. 

Carolina Cornejo, Jefa de UTP del establecimiento
Carolina Cornejo, Jefa de UTP del establecimiento

Una nueva herramienta

Desde otra área, Mauricio González, profesor de matemáticas y administrador de las plataformas virtuales del establecimiento, se hizo cargo de la G Suite, y tomó el desafío de echar a andar esta nueva forma de acercamiento a los estudiantes y sus apoderados. “Me parece importante rescatar que cada establecimiento puede crear sus propias herramientas para capacitar a su comunidad. Es lo que nosotros hicimos, darle un sello más personalizado. Y sin duda, que la colaboración entre docentes ha sido importante. Los profesores y profesoras más jóvenes apoyan a los más adultos, y yo como administrador me he enfocado en ayudarlos de forma personalizada, a través de la misma plataforma con capacitaciones por Meet cuando tienen dudas o problemas.”

Mauricio González, profesor de matemáticas y administrador de las plataformas virtuales del establecimiento
Mauricio González, profesor de matemáticas y administrador de las plataformas virtuales del establecimiento
  • ¿Por qué decidieron implementar la G Suite en sus establecimientos?

Porque consideramos que esta herramienta nos ayudaría a llevar a cabo el proceso de aprendizaje en línea de la mejor forma y acercarnos a lo que hacemos en las clases presenciales.

  • ¿Cuáles son las ventajas y oportunidades que identificaron?

Se descentraliza la entrega de información a las estudiantes. Ahora cada docente se hace cargo de entregar las tareas a las alumnas a través de Classroom. Esto permite mayor comunicación, ya que a través de los comentarios en el muro se lleva un control de las respuestas a los trabajos. Se crean correos institucionales a todos los participantes en el proceso de educación, dando un sello personalizado y controlado con capacidad ilimitada. Además, se unifican las videoclases con la herramienta Meet, que no tiene tiempo límite para la educación.

  • ¿Cómo fue el proceso para implementar la G Suite en su establecimiento? 

Postulamos como establecimiento el 16 marzo y el 14 de abril se habilitó la plataforma para nuestro establecimiento. Como administrador, me preparé viendo los tutoriales para configurar la plataforma, personalizarlo para la institución y crear las cuentas de correo para todos. Luego, creamos tutoriales de uso de las herramientas principales como Classroom y Meet, para los apoderados y alumnas. Además, se realizó la capacitación a los docentes.

  • ¿Cuáles son los beneficios que han identificado tras su implementación?

Mejora la comunicación alumna-docente, ya que se hace más frecuente. Por otra parte, se acerca bastante a una clase presencial el uso de las videoclases, permitiendo mostrar los materiales o videos para apoyar cada asignatura. El utilizar las TIC en la educación muestra un aumento en la motivación y el interés, tanto para los docentes como para las alumnas, esta nueva forma de enseñar abre nueva perspectiva para la educación.

Si deseas conocer más acerca de la GSuite te invitamos a revisar los siguientes artículos: Experiencias de la Google Suite y ¡Solicita la Google Suite!

Te invitamos a descargar los tutoriales de Classroom y Meet, además de ver el siguiente video. Todos estos recursos fueron creados por Fundación Educacional Obra Don Orione de Ñuñoa, y te servirán de ayuda e inspiración para implementar la G suite en tu establecimiento. 

Tutorial para descargar y subir tareas
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