¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Inscríbete en la nueva versión del curso de Aulas Conectadas

Desarrollo docente

¿Cómo gestionar con éxito aulas conectadas a Internet en mi escuela o liceo? Es la pregunta que da nombre y origen a este curso de verano dirigido principalmente a quienes desarrollan el rol de coordinación informática o apoyan esta labor en sus establecimientos.

Los Coordinadores de informática, Coordinadores de Enlaces, y/o docentes o asistentes de la educación encargados de informática educativa en los establecimientos, realizan diversas tareas para asegurar que los laboratorios de informática, Biblioteca o CRA y sala de profesores, estén en condiciones para que los docentes y los estudiantes realicen experiencias de aprendizaje con uso de las TIC. Son responsables del mantenimiento de los equipos, el soporte técnico y la coordinación o gestión del uso de cada una de estas dependencias.  

En el escenario de crisis sanitaria estos profesionales han desempeñado un rol central para apoyar en la implementación de estrategias pedagógicas digitales para dar continuidad educativa. Es importante que, de este esfuerzo colaborativo, la organización escolar extraiga aprendizajes que se sostengan en el tiempo, para enriquecer el trabajo futuro a corto y mediano plazo.  

Andrea Weitzel, Coordinadora de Informática, DAEM Temuco
Andrea Weitzel, Coordinadora de Informática, DAEM Temuco

"El personal informático en esta etapa ha sido fundamental, porque son quienes tienen el contacto directo con los docentes y han cumplido con el rol de capacitar sobre las nuevas tecnologías en los distintos establecimientos del territorio".

El aula virtual: una nueva forma de educar

Durante 2020 las clases presenciales no fueron posibles de implementar a raíz de la pandemia. Este obstáculo fue sorteado de diversas formas dentro de las instituciones, que actualmente se encuentran trabajando para mejorar los recursos y la formación respecto de las nuevas tecnologías, basados en el aprendizaje que dejó el año recién pasado. 

Quienes se encuentran a cargo del área informática en las escuelas, liceos y colegios, junto con los equipos directivos y docentes, pudieron catastrar sus recursos, identificar las falencias y posibilidades de adaptarse a las clases online. Luego de un año de cambios radicales es necesario hacer la reflexión y compartir las experiencias, encontrar la instancia para debatir y proponer mejoras para enfrentar un nuevo año escolar que sigue siendo incierto, pero es seguro que las TIC volverán a ser necesarias para llevar a cabo el proceso educativo.

Alejandra Gutiérrez, Coordinadora Técnica, Corporación Municipal de Rancagua
Alejandra Gutiérrez, Coordinadora Técnica, Corporación Municipal de Rancagua

"Entendiendo que nuestras salas tienen capacidad para 45 estudiantes y ahora tendremos máximo 10 o 15 de forma presencial, los demás deberían poder visualizar las clases de manera sincrónica. Sabemos que tenemos que enfrentar este desafío y por lo mismo hicimos un análisis de nuestros recursos para cumplir con este propósito"

¿Qué herramientas me entregará este curso?

Al asumir el liderazgo de la Coordinación Informática con Aulas Conectadas se requiere una serie de ajustes a esta función, acorde a los nuevos recursos digitales y usos pedagógicos de las TIC, ya que a los requerimientos que se presentan en los laboratorios, CRA y sala de profesores, se agregan simultáneamente, los de todas las salas de clases. Además, se presentan nuevas demandas, dada la existencia de una red de datos y uno o más laboratorios móviles que deberán resguardarse, mantenerse con las baterías cargadas y en condiciones adecuadas para su uso diario. Los Coordinadores Informáticos serán capaces de:

  • Visualizar la relevancia de contar con aulas conectadas en las comunidades escolares. 
  • Reconocer su rol y liderazgo en un establecimiento educativo con aulas conectadas.
  • Reconocer procesos centrales de la gestión de aulas conectadas, anticipando nuevas demandas y principales desafíos para su correcta implementación.
  • Compartir estrategias y prácticas para la óptima gestión de aulas conectadas. 
     

 

Erwin Cortez, Coordinador de Informática, Corporación Educacional Academia de Tarapacá
Erwin Cortez, Coordinador de Informática, Corporación Educacional Academia de Tarapacá

"Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y no desaparecerán cuando se acabe la pandemia. Por eso, es momento de aprovechar que éstas se queden y que todos los contenidos que los alumnos tienen a disposición en un lugar presencial también estén en la red y así se les saque el mejor provecho a estas herramientas digitales".

Inscríbete y capacítate este verano en nuestro curso de Aulas Conectadas, además te invitamos a conocer todos nuestros cursos gratuitos haciendo clic aquí.
 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.