¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Iniciativa de debate escolar “Jugao” fomenta habilidades de ciudadanía

Formación Ciudadana

La ciudadanía global es una competencia esencial para desarrollarnos en el mundo actual. En esta oportunidad presentamos una actividad que promueve esta y otras habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación. Para saber sobre ella, te invitamos a leer la siguiente nota.

El Debate Escolar Jugao Constituyente es una actividad organizada por el Hogar de Cristo junto con la Fundación Padre Hurtado, con el apoyo de la Unicef y el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo propósito es incentivar habilidades como la ciudadanía y pensamiento crítico a partir de reflexiones significativas para los estudiantes desde 8° básico hasta 4° medio en todas las regiones del país, en un formato de debate escolar online. 

¿Qué piensan los jóvenes del proceso constituyente que se está llevando a cabo durante 2021? Esa fue la pregunta que orientó la actividad este año, en la que participaron 14 establecimientos educativos entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre. El certamen se transmitió en vivo a través de YouTube. 

Resumen experiencia debate escolar Jugao Constituyente 2021
Elena Aros, encargada del proyecto Debate Escolar Jugao Constituyente
Elena Aros, encargada del proyecto Debate Escolar Jugao Constituyente

Elena Aros, encargada del proyecto menciona que “el primer debate nace en plena pandemia en 2020. Nosotros nos preguntamos que estaba pasando con las y los estudiantes, y debido a que creemos que la educación es una labor colaborativa, pensamos siempre en apoyar a las y los docentes. Por otra parte, en el escenario histórico de una nueva Constitución es imprescindible incluir a la ciudadanía completa y, pensar en la juventud, que no tiene edad suficiente para votar, es crear un país más democrático", sostiene.  

En este sentido, Elena enfatiza que “fueron las y los estudiantes secundarios quienes iniciaron el movimiento que desembocó en este proceso tan importante, por ello no podemos dejar que sus voces se apaguen”.

Para el próximo año, este proyecto espera poner sobre la mesa los objetivos de desarrollo sostenible que fueron establecidos el 2015, destacar la figura de Alberto Hurtado, que es parte de la Fundación, y considerar el debate como una forma constructiva de hacer ciudadanía, ya que “no solo es hablar o dar una opinión, también implica escuchar y construir”, resalta Elena.

Sergio Leiva, docente y guía del equipo del Colegio Integrado San Pío X de Talca
Sergio Leiva, docente y guía del equipo del Colegio Integrado San Pío X de Talca

Sergio Leiva es profesor de historia y guía del equipo del Colegio Integrado San Pío X de Talca, quienes fueron los ganadores del torneo 2021. Su interés principal es no ideologizar su asignatura y hacer que las y los estudiantes sean capaces de entender la importancia de ser ciudadanos activos, conociendo las necesidades que existen en el país, para practicar un voto informado y consciente.

Respecto de cómo motivar a jóvenes de etapa escolar a participar en debates o prácticas ciudadanas, el docente enfatiza que “el contexto en el que se encuentra el país motiva a las y los jóvenes a participar en instancias como estas. Además, ellas y ellos necesitan que les hablemos con la verdad, que no existan temas tabúes. Debemos ser capaces de explicarles lo que sucede, sin coartar que piensen libremente y puedan formar su propia opinión a partir de ello”.

La formación ciudadana es una asignatura que se está practicando desde el año pasado en los establecimientos educativos de nuestro país y, sin duda, es preciso continuar incentivando la participación activa de niñas, niños y jóvenes en los temas país.

El Debate Escolar Jugao Constituyente pertenece a las iniciativas que aportan positivamente a cumplir este objetivo, formar ciudadanos integrales que comprendan el entorno en el cual conviven y puedan formar parte de las decisiones que posibiliten construir un mejor país.

Si te interesa saber más sobre este proyecto puedes escuchar el podcast de Aprendizaje para el Futuro “Debate Escolar Jugao Constituyente: formación ciudadana para los desafíos de hoy”.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.