Término Ordenar descendente | Descripción |
---|---|
ABP | Es una metodología que fomenta el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI. Su propuesta es que los estudiantes se transformen en agentes activos de su proceso de aprendizaje, mediante la elaboración de proyectos que buscan resolver problemas de su entorno, en colaboración con sus compañeros. |
Alfabetización financiera | Es el nivel de comprensión de conceptos y productos financieros de las personas, así como su habilidad y confianza para tener conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas y ejecutar acciones que mejoren su bienestar financiero. Fuente: OCDE. |
Aprendizaje | Resultado observado en forma de cambio más o menos permanente del comportamiento de una persona, que se produce como consecuencia de una acción sistemática (por ejemplo de la enseñanza) o simplemente de una práctica realizada por el aprendiz. Fuente: Universidad de Murcia |
Aprendizaje expedicionario | Esta metodología promueve un tipo de aprendizaje que se basa en aterrizar contenidos del curriculum escolar a través de temas específicos de la realidad local del entorno de la escuela. Para ello, los profesores deben ser capaces de buscar estas asociaciones entre los contenidos y las situaciones reales. |
Articulación | Corresponde a un proceso de unión y continuidad entre los diferentes niveles del sistema educativo. Se refiere a cómo deberían relacionarse las distintas etapas de un sistema escolar, considerando los criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, integrando la acción educativa institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes (Ander, 1997). |