¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Expertas abordarán los desafíos de una Educación Inicial en equidad incorporando la diversidad del Chile actual

Invitación actividad abierta y gratuita

Durante los días 12, 19 y 26 de agosto, se llevará a cabo el ciclo de charlas virtual y gratuito "Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial", organizado por Formación en Movimiento de Fundación Chile y la Universidad de Western Sydney. Este contará con las exposiciones de reconocidas investigadoras y educadoras de Chile y Australia, quienes han centrado su investigación y quehacer en el acceso igualitario a una educación inicial. El evento será transmitido a través de Zoom con la colaboración de educarchile.

Ciclo de charlas Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial
Ciclo de charlas Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial

La pandemia modificó el modo en que los 385.662 estudiantes matriculados en el nivel de Educación Parvularia del país están viviendo su aprendizaje. Un porcentaje estuvo más de un año y medio aprendiendo en su hogar manteniendo el vínculo pedagógico con sus educadoras a través de una pantalla, mientras que otro grupo no tuvo acceso a sala cuna o jardín infantil. 

De esta forma, la inequidad en la educación inicial se incrementó, afectando el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), especialmente en quienes ya se encontraban en desventaja social y/o económica, como los estudiantes migrantes o aquellos con Necesidades Educativas Especiales. 

¿Cuáles son los nuevos retos que presenta este complejo escenario para la educación inicial? Esa es la pregunta que responderán las expertas de Chile y de Australia que participarán en el ciclo de charlas virtual y gratuito "Nuevas Perspectivas y Desafíos en la Educación Inicial", organizado por Formación en Movimiento de Fundación Chile y la Universidad de Western Sydney, en colaboración con educarchile.

Esta actividad, que se realizará en tres jornadas -12, 19 y 26 de agosto- contará con la participación de Chris Woodrow, investigadora líder en el Centro de Investigación para Transformar la Educación Temprana y la Salud Infantil (TeEACH) e investigadora principal en el Centro de Investigación Educativa (CER) de la Universidad de Western Sydney, Australia.

En su presentación se referirá al enfoque sociocultural enfocándose en el concepto de los llamados “fondos de conocimiento”, que permiten asegurar el acceso equitativo a la educación inicial, a través del desarrollo de pedagogías innovadoras y experiencias de aprendizaje receptivas y sensibles a niños y niñas que son lingüista y culturalmente distintos al promedio de su curso.

Asimismo, expondrá Kerry Robinson, directora del Centro de Investigación en Diversidad y Derechos Humanos y miembro de Investigación sobre Sexualidades y Géneros en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Western Sydney. En su charla abordará el desarrollo sociocultural de género en la infancia, los estereotipos de género y la percepción de género de niños y niñas trans y de género diverso. 

Junto con valorar este esfuerzo conjunto por materializar instancias formativas y de reflexión para las educadoras, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, quien también expondrá sobre liderazgo pedagógico, señaló que “estamos ante un escenario bien complejo del punto vista educativo, que afecta directamente y particularmente a niños y niñas que inician su trayectoria educativa, en este sentido, tenemos que realizar un esfuerzo como instituciones que trabajan en educación, para multiplicar los espacios de reflexión, formación, intercambio de práctica, desde un enfoque de colaboración radical que permita la identificación y construcción de soluciones creativas y pertinentes a nuestros desafíos actuales”. 

En la misma línea, Chris Woodrow expresó que “la universidad tiene un importante interés en continuar este rico intercambio de conocimiento y perspectivas en el aprendizaje y enseñanza de una educación inicial de calidad entre Chile y Australia, y proporcionar oportunidades a educadoras e investigadoras para compartir experiencias desde una perspectiva Sur-Sur”. 

Para inscribirse en este ciclo de charlas que será transmitido vía Zoom, ingresa al siguiente formulario: https://forms.office.com/r/n1wW7j6d5c

 

Chris Woodrow, investigadora principal en el Centro de Investigación Educativa (CER) de la Universidad de Western Sydney
Chris Woodrow, investigadora principal en el Centro de Investigación Educativa (CER) de la Universidad de Western Sydney
Jornada 12 de agosto
Jornada 12 de agosto
Jornada 19 de agosto
Jornada 19 de agosto
Jornada 26 de agosto
Jornada 26 de agosto
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.