¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Fotografía de profesora y estudiantes de educación media técnico profesional
Educación Media Técnico Profesional: Formación para un mundo en transformación

La Educación Media, en especial la formación diferenciada técnico profesional se ocupa de la formación de especialidades y relacionadas con el interés de los jóvenes que han concluido su formación general hasta 2º Medio. En este nivel, que tiene solo dos años, se forman competencias relacionadas con los sectores productivos, traducidos en perfiles de egreso.

En esta etapa los estudiantes ejercen de manera más clara su rol como ciudadanos, dado que se insertan tempranamente en espacios laborales y reconocen en sus tareas los requerimientos de la sociedad en que viven.

Queremos invitarte a explorar este espacio, para conocer las diversas herramientas de apoyo para el aprendizaje que se encuentran disponibles.

 

Educación Media Técnico Profesional: Formación para un mundo en transformación

Continuidad laboral

Según las estadísticas, en nuestro país 4 de cada 10 estudiantes que egresan de la Educación Media lo hacen de alguna de las 35 especialidades que ofrece la modalidad de Técnico Profesional. Esta educación se imparte en alrededor de 950 establecimientos en el país, con una matrícula de 285 mil estudiantes en 2015. El 40% de estos estudiantes continúa su trayectoria en un Centro de Formación Técnica (CFT), muchos otros van al mundo del trabajo, siendo fundamental contar con un proceso formativo de calidad en todos los ámbitos.

Quienes optan por la vida laboral realizan un gran aporte, pues muchas veces antes de cumplir los 18 años se convierten en trabajadoras y trabajadores que colaboran con el desarrollo económico y productivo del país.

En este desafío es fundamental el aporte que las y los docentes de la formación general y diferenciada desarrollan en el fortalecimiento de las competencias básicas de las asignaturas comunes y de las específicas de las especialidades. Ambas deben contribuir en el desarrollo de habilidades sociales y actitudes para un desempeño adecuado en el mundo laboral.

 

Continuidad de estudios

Solo un 40% de los estudiantes de la EMTP accede de manera inmediata la continuidad de estudios. Esta realidad se ha convertido en nuestro país en una nueva oportunidad de desarrollo y de construcción de proyectos de vida, que desafían a la formación general y la formación diferenciada, pues las y los jóvenes requieren de herramientas que les otorguen una formación integral.

Incrementar las competencias en los ámbitos del lenguaje, las matemáticas y el pensamiento crítico, que ayuden a las y los jóvenes en el proceso de continuidad de estudios, es un imperativo para la formación diferenciada TP.

Te puede interesar:

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

 

Educación Media Técnico Profesional
Te puede interesar...

Conoce nuestra oferta de contenidos pensados para ti.

Recursos para el aula

Encuentra recursos para preparar  clases más activas y lograr aprendizajes significativos, desarrolla habilidades para el siglo XXI, identifica oportunidades curriculares, y conoce nuevas formas de