¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Imagen de varios alumnos de educación básica sonriendo.
Educación Básica: Conociendo el mundo

La Educación Básica se ocupa de sentar las bases de las distintas áreas del conocimiento, dando continuidad a los aprendizajes generales de la educación parvularia. La formación integral de niñas y niños se produce a través de la incorporación de las dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral y espiritual, aportando al desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares. Queremos invitarte a explorar este espacio, para conocer las diversas herramientas de apoyo para el aprendizaje que se encuentran disponibles.

Educación Básica: Conociendo el mundo

Formación integral

Uno de los principales desafíos en la Educación Básica es superar los modelos formativos centrados únicamente en la adquisición de los saberes esenciales de las asignaturas. Es urgente recuperar el sentido que esta etapa de la formación escolar tiene, e incorporar, de forma equilibrada, las oportunidades que el mundo actual presenta para promover una educación integral y emocionalmente respetuosa. 

Una educación integral debe cautelar que todos los elementos cognitivos y emocionales, expresados en el currículum nacional, sean debidamente recogidos en las propuestas de enseñanza. 

La integración de conocimientos, habilidades y actitudes, en una propuesta de aprendizaje coherente y ordenada, es una exigencia en la actualidad. Es urgente contar con recursos emocionales para enfrentar las dificultades que se asocian con la modernidad y los modelos altamente competitivos en lo que la sociedad ha derivado. 
 

Desarrollando la Creatividad

Una educación con múltiples dimensiones

La Ley General de Educación (2009), declara la importancia de contribuir a esta formación integral de los estudiantes, por ejemplo, en los siguientes aspectos: 


a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.

b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.

c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.

d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.

e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a la frustración.

f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

Una propuesta educativa integral debe reflejar  las recomendaciones o estrategias que apoyen estas dimensiones. Por ejemplo, a través de sugerencias para el trabajo colectivo, con indicaciones sobre cómo resolver dudas grupalmente, estableciendo aprendizajes a través de debates o discusiones grupales, entre otras. 
 

Te invitamos a ver el siguiente video:

Habilidades del siglo XXI - Colaboración
Te puede interesar...

Conoce nuestra oferta de contenidos pensados para ti.

Recursos para el aula

Encuentra recursos para preparar  clases más activas y lograr aprendizajes significativos, desarrolla habilidades para el siglo XXI, identifica oportunidades curriculares, y conoce nuevas formas de