Eclipse solar: una oportunidad para aprender desde la Astronomía

Innovación educativa

Un eclipse solar es más que un fenómeno singular del Universo. Es una oportunidad para que comunidades educativas puedan promover la astronomía, articular asignaturas y desarrollar habilidades para el siglo XXI, contextualizando sus aprendizajes.

Eclipse solar
Dibujo de un eclipse de sol.

Cada 300 o 400 años, la Luna pasa justo entre la Tierra y el Sol, bloqueando totalmente la luz solar. Así, el día se transforma en una pequeña noche que dura cerca de dos minutos y medio, momento en que los animales entran en un estado de calma, mientras que los seres humanos detienen sus rutinas para observar esta singular oscuridad.  Esto se conoce como eclipse solar total.

El 2 de julio, alrededor de las 15:30 horas, viviremos este fenómeno en Chile, el cual será visible en las regiones de Coquimbo y Atacama. En otras regiones, como la de Valparaíso y Metropolitana, el eclipse será parcial. Esto ha despertado el interés de muchas comunidades educativas del país, que ven una oportunidad para promover a partir de la astronomía, la enseñanza de la física, articular diversas asignaturas, y desarrollar habilidades para el siglo XXI.

 

Entrevista a José Gallardo, astrónomo del Observatorio ALMA.

¿What is a solar eclipse?

En una zona rural de difícil acceso en la Región de Coquimbo, se encuentra la Escuela de Huachalalume, que atiende a niñas y niños entre 1° y 6° básico. Valentina Díaz, es profesora generalista del establecimiento educacional y relata que  desde el  primer día de junio comenzaron a trabajar la temática del eclipse solar total, en distintas asignaturas de manera articulada.

“Primero, los profesores participamos en talleres y charlas realizadas en la Biblioteca Regional, el Centro Comunitario La Pampa en La Serena, en la Universidad de La Serena, entre otras instituciones, para capacitarnos y conocer bien las características del eclipse solar en nuestra región. Además, nos fuimos parte del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), una iniciativa de innovación pedagógica para mejorar la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos. Luego, desarrollamos un material expositivo muy concreto para explicarles a los estudiantes en qué consiste este fenómeno, junto con mucho material didáctico”, señala Valentina Díaz.

Gracias a la capacitación, los docentes pudieron elaborar actividades de aprendizaje para las asignaturas de Arte, Ciencias Naturales, Lenguaje e Inglés. En esta última asignatura, los estudiantes tuvieron que responder a preguntas en ese idioma,  como: ¿qué es un eclipse solar?, ¿cuándo ocurrirá?, ¿dónde se verá?, acompañando la respuesta con dibujos. Posteriormente, los trabajos fueron expuestos en un diario mural, lo que les ha permitido valorar aún más esta oportunidad única de poner conectarse con la naturaleza y el planeta.

 
Niños dibujando un eclips solar y describiendo en inglés el fenómeno.
Escuela de Huachalalume: aprendizaje del inglés a partir de un eclipse solar.
Trabajos interdisciplinarios sobre el eclipse en el diario mural
Escuela de Huachalalume: trabajos interdisciplinarios sobre el eclipse en el diario mural.
Estudiantes usando kit astronómico otorgado por el Gobierno Regional
Escuela de Huachalalume: estudiantes usando kit astronómico otorgado por el Gobierno Regional.

Astronomía, vehículo de motivación

Todo ese trabajo es muy bien valorado por José Gallardo, astrónomo del Observatorio ALMA, para quien “la astronomía es un vehículo muy bonito para enseñar diversas asignaturas, en especial, Ciencias Naturales”. En ese sentido, hace un llamado a los profesores a utilizar este eclipse y la astronomía, tal como hicieron en la Escuela de Huachalalume, como una herramienta para  poder mostrar otras áreas como la matemática, la química o la física, ya que en su opinión, “¡la astronomía le gusta a todos!”

Olga Hernández, es profesora de física en el Liceo Abate Molina de Talca. Creadora de la Olimpiada Nacional de Astronomía, hizo su tesis en cosmología, específicamente en cometas. Para ella, la astronomía  tiene una característica muy importante: reúne todas las aristas del conocimiento. “Si enseñas lenguaje,  hay muchos tópicos sobre los que los niños pueden escribir y hay artículos sobre el universo muy entretenidos de leer; si enseñas biología, te encuentras con que el hierro que hay en nuestros cuerpos viene de las estrellas; si enseñas arte, hermosas imágenes captadas por los telescopios, de objetos nunca antes vistos, pueden ser utilizadas por el profesor para que los niños pinten y se maravillen. El cuidado del planeta, su importancia y las consecuencias de la contaminación, también pueden ser analizados desde la astronomía”, enfatiza Olga Hernández.

Por su parte, José Gallardo  entrega otra razón muy relevante para enseñar astronomía: “La astronomía es una ciencia, y como ciencia, nos hacer tener un pensamiento crítico. La ciencia nos invita a hacernos preguntas, hace sociedades más criteriosas para tomar buenas decisiones. La ciencia se hace preguntas de todo, y eso hace mejores cabezas pensantes y una mejor sociedad”, sostiene.

Recurso para el aula

Si quieres introducir a tus estudiantes en la astronomía, te proponemos revisar el siguiente recurso para el aula: https://www.educarchile.cl/paraiso-astronomico-por-la-razon-y-la-ciencia

¿Cómo observar el eclipse de manera segura?

Nunca se debe mirar al Sol sin protección durante un eclipse parcial, ya que es una estrella que emite una enorme cantidad de luz, que al mirarla directamente, puede provocar daños a la vista, como conjuntivitis, dolor en los ojos, hipersensibilidad, enrojecimiento y visión borrosa. Incluso, puede causar daños irreparables como quemaduras en la córnea o en la retina.

Por eso, mientras ocurra el eclipse parcial, debes usar lentes que cumplan la norma ISO 12312-2 (ese número debe estar escrito en una zona visible).

 

¿Cómo observar un eclipse solar?
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Habilidad / Actitud asociada
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educarchile
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