¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Curso: ¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes?

Aprende nuevas herramientas

La crisis sanitaria que aún se vive en el mundo ha dejado al descubierto la importancia que tiene la escuela en la contención socioemocional en las y los estudiantes. En vista de lo anterior, hemos preparado un curso que les permitirá a docentes, educadores, y profesionales de la educación, fortalecer las habilidades sociales y emocionales de niñas, niños y jóvenes. 

Según la encuesta #VinculandoAprendizajes, aplicada por educarchile entre el 19 de mayo y 5 de junio de 2020, la gran mayoría de los docentes presenta como preocupación central la situación emocional, económica y social de sus estudiantes (78%), sin que ello implique una ausencia en la preocupación por los aprendizajes (34%), lo que da cuenta de una concepción más integral del proceso formativo.

Para muchos docentes que tuvieron la oportunidad de conectarse con sus estudiantes en el periodo de cuarentena, fue imposible separar el área formativa de la realidad que cada uno vivía en sus hogares. La ansiedad, la incertidumbre, el miedo, entre otros, estuvieron presentes en las clases a distancia. al igual que las dificultades económicas o sociales que muchos presentaron a raíz del contexto.

Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional. Ganador del Global Teacher Prize 2020
Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional. Ganador del Global Teacher Prize 2020

“Hay una dimensión emocional que apareció con mucha fuerza durante la pandemia y ya no podemos dejarla a un lado. Debemos conectar más con esa realidad y apoyar a los estudiantes”.

El ganador del Global Teacher Prize Chile 2020, Manuel Calcagni destaca que “hay una dimensión emocional que apareció con mucha fuerza durante la pandemia y ya no podemos dejarla a un lado. Debemos conectar más con esa realidad y apoyar a los estudiantes”. Esta experiencia se repitió en muchos establecimientos, donde incluso se realizaban pausas de una semana una vez al mes para dedicarla a la contención y al desarrollo de las emociones.

Cristian Rivas, docente del Colegio Puente Maipo concluye que en esta nueva modalidad “logramos entrar al corazón de cada hogar para contener en lo emocional y ser un soporte en las actividades escolares en esta nueva modalidad”, lo que demuestra el rol transversal que muchos profesores y profesoras cumplieron durante el confinamiento.

Cristian Rivas, profesor de Educación General Básica, Colegio Puente Maipo
Cristian Rivas, profesor de Educación General Básica, Colegio Puente Maipo

“Logramos entrar al corazón de cada hogar para contener en lo emocional y ser un soporte en las actividades escolares en esta nueva modalidad”.

¿Cómo potenciar el desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes?

Pensando en esta nueva realidad y buscando siempre incluir habilidades para una educación más integral y adecuada a los escenarios actuales, educarchile ha incluido en su oferta de cursos de verano gratuitos para docentes y trabajadores de la educación, la formación socioemocional, con el objetivo de que se encuentren más preparados y cuenten con nuevas estrategias para enfrentar un área tan compleja y sensible como la social y emocional. 

En este curso se considera que el desarrollo socioemocional es parte de todo proceso de aprendizaje, más aún de los procesos formativos que se orientan a preparar a estudiantes para el sigo XXI.  Es por ello que, para apoyar a las comunidades educativas, esta instancia formativa tiene el objetivo de conocer los fundamentos del desarrollo socioemocional en estudiantes, considerando las etapas del ciclo vital y brindar algunas estrategias para potenciar dichas habilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • ¿A quién está dirigido este curso?

Está dirigido a todos los integrantes de las comunidades educativas, principalmente profesores/as, educadores/as, profesionales de la educación y equipos directivos. 

¡Anímate a enfrentar los nuevos desafíos e inscríbete en este curso que te brindará estrategias para apoyar y potenciar las habilidades sociales y emocionales de tus estudiantes! Si necesitas más información sobre cómo matricularte pincha aquí.
 

Te recordamos que este curso es parte de la temporada de verano de Formación Continua y estará disponible hasta el 31 de marzo. 

 

¿Cómo inscribirse?

Si bien la oferta formativa ha sido especialmente diseñada para profesores, directivos, educadoras de párvulos, estudiantes de pedagogía y profesionales de la educación, cualquier persona interesada puede matricularse. 

Para inscribirte, sólo se debes seguir los siguientes pasos:

1.-Registrarte en el formulario del portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.

2.-Elegir el curso de tu interés.

3.-Seleccionar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.

4.- Comenzar el curso.

¡Avísale a tus colegas de esta increíble oportunidad de Formación Continua y avancemos juntos hacia la educación que Chile necesita!

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.