¡Pronto te sorprenderemos con materiales pedagógicos del Museo Chileno de Arte Precolombino!

Patrimonio y diversidad

Gracias a una nueva alianza de colaboración con el Área de Educación de Museo Chileno de Arte Precolombino, en febrero podrás encontrar en nuestro portal la serie de contenidos curriculares “América Precolombina, Pueblos Originarios, Patrimonio y diversidad cultural”, dirigida especialmente a docentes y trabajadores de la educación de enseñanza Básica y Media de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales.

Portada guía culturas de América Precolombina
Portada guía culturas de América Precolombina

En la década del setenta fue creado el Museo Chileno de Arte Precolombino, el cual se encuentra ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas en Santiago. Su hermoso edificio de estilo neoclásico, construido en 1805, donde funcionó la Real Aduana, es parte de su sello, al igual que su valoración por el patrimonio y la diversidad. 

El Museo cuenta con una colección de más de 10 mil obras de arte que representan a más de cincuenta culturas precolombinas y pueblos originarios y posee dos muestras permanentes: América Precolombina en el Arte y Chile antes de Chile. Además, tiene un área educativa que fomenta el vínculo de las y los estudiantes con el patrimonio desde la mirada del Arte, la Historia y la Arqueología.

Su rol es crear acciones educativas que permitan la reflexión y el encuentro entre las personas, el patrimonio americano y el Museo a través de distintas experiencias. En cursos, visitas y talleres, busca conectar el patrimonio con la diversidad de nuestro presente, ampliando las formas de ver el mundo y comportarnos en él.   

Y gracias a una nueva alianza de colaboración surgida con el Área de Educación, en febrero te presentaremos la serie de contenidos curriculares “América Precolombina, Pueblos Originarios, Patrimonio y diversidad cultural”, compuesta por cinco guías dirigidas a docentes y trabajadores de la educación de enseñanza Básica y Media de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales para trabajar junto a las y los  estudiantes, ya sea en cada asignatura o de forma interdisciplinaria.

Para conocer más de estos nuevos materiales que podrás encontrar dentro de poco en nuestra sección Recursos para el Aula, conversamos con Gabriela Acuña y Rebeca Assael, integrantes del Área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino. 
 

Nuevos materiales

  • ¿Cómo y por qué surge la iniciativa de crear la serie de contenidos curriculares América Precolombina, Pueblos Originarios, Patrimonio y Diversidad Cultural? 

La intención de crear esta serie de materiales es colaborar con el trabajo de docentes y trabajadores de la educación a través de recursos pedagógicos para que puedan abordar con una mirada amplia los contenidos del currículo escolar que se encuentran relacionados con las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino. Estos materiales buscan acercar tanto a los profesionales como sus estudiantes al conocimiento y valoración del patrimonio, el arte, la arqueología, la historia y la diversidad cultural.

  • ¿Cómo se estructura cada guía? 

Cada materia se estructura siguiendo los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación para enseñanza Básica y Media, considerando además los contenidos propios del Museo Chileno de Arte Precolombino e incluyendo una serie de actividades para abordar el contenido, preguntas de autoevaluación finales y una clasificación curricular sugerida.

  • La serie tiene variadas temáticas: Culturas de América Precolombina: Mesoamérica E. Media y E. Básica, Culturas de América Precolombina: Andes Centrales E. Básica y Media y Poblamiento Americano E. Media ¿qué asignaturas y objetivos de aprendizaje abarca cada una de estas? 

Estos materiales abordan los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Artes Visuales especialmente para los niveles de 4° básico (en el caso de Enseñanza Básica) y 7° básico (en el caso de Enseñanza Media con la nueva organización curricular), pero pueden ser destinados para otros niveles escolares que los docentes consideren pertinentes. El detalle de los objetivos de aprendizaje se encuentra incluido en cada uno de los recursos en el apartado Orientaciones técnicas para docentes y educador@s.

  • ¿Cómo recomiendan trabajar el material considerando el contexto actual?

Los y las docentes pueden planificar una o varias clases basándose en estos insumos y/o seleccionando los contenidos de ellos que les parezcan relevantes. Estos materiales fueron pensados para ser implementados tanto en clases presenciales como virtuales lo que representa una ventaja en el contexto actual.
 

Material educativo del Museo Chileno de Arte Precolombino
Material educativo del Museo Chileno de Arte Precolombino

En las guías se presentan valiosas imágenes de piezas de patrimonio americano. Según explican Gabriela y Rebeca, la selección se realizó considerando los contenidos del currículo en una colaboración entre el área de Educación y el área de Curaduría del museo. Cada una de estas piezas está directamente vinculada al relato académico vigente y proporcionan contenidos en sí mismas por su estado de conservación, su materialidad y significado que puede ser abordado desde el arte. La gran mayoría de las piezas utilizadas pertenecen a la colección que custodia el Museo Chileno de Arte Precolombino y pueden reconocerlas por su código en la descripción, el que inicia con la sigla “MChAP”. El resto del patrimonio corresponde a colecciones de otros museos del mundo lo que se especifica en sus respectivas descripciones.  

Patrimonio para formar ciudadanía

  • ¿De qué manera conocer el patrimonio de las culturas precolombinas puede contribuir a que los estudiantes valoren la diversidad? 

El patrimonio de América nos habla de diversidad en sí mismo, nos muestra formas de ver y habitar el mundo a través de conceptos de humanidad, belleza, tecnología, ecología entre otros, que no son necesariamente los mismos valores de la cultura occidental. Los y las estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a través de la pieza original a otra mirada, otra valoración que los flexibiliza y abre a nuevas formas de sentir y pensar que pueden incorporar y hacer propias. Este ejercicio es el punto de partida para incentivar una ciudadanía intercultural, que comprenda la diversidad en nuestro presente buscando así superar prácticas de discriminación. 

  • ¿Creen que a través de este material se puede desarrollar la habilidad del pensamiento crítico?, ¿cómo?

Uno de los objetivos de esta serie de materiales es ser una puerta de entrada para que niños, niñas y jóvenes puedan conocer otras culturas y formas de ver el mundo, diversificando sus puntos de vista y adquiriendo nuevas herramientas y conocimientos. Desde aspectos tan prácticos como la consideración y valoración de los objetos de patrimonio como fuentes de información válida más allá de la escritura, hasta comprender la vigencia de prácticas culturales distintas a las propias en la actualidad, estos materiales buscan incentivar una mirada más responsable y por lo tanto crítica hacia la historia de nuestro continente y la identidad americana. 

¡Los y las motivamos a descargar y consultar estos recursos que buscan ser un punto de partida para hablar de la diversidad y la interculturalidad desde el patrimonio que es de todas y todos!
 

Muestra
Exposición temporal Mujeres. Ecos del Pasado, Voces de hoy

Durante el verano el Museo Chileno de Arte Precolombino tiene una invitación para ti. Se trata de la exposición temporal Mujeres. Ecos del Pasado, Voces de hoy. La exposición, que puede ser visitada presencialmente pero también tiene una versión digital, es un ejercicio de diálogo democrático en el que 72 mujeres de todas las edades, pertenencias y ocupaciones, seleccionaron figuras femeninas de la colección del Museo, creando a partir de ellas obras en distintos formatos. Estos textos, pinturas, collages, ilustraciones, textiles y relatos audiovisuales, exhibidos junto a las piezas que los inspiraron, posibilitan y visibilizan la unión entre las mujeres actuales y las del mundo precolombino. 

Puedes vivir la experiencia de esta exposición única, agendando tu visita a través del correo visitas@museoprecolombino.cl o llamando al 229281500. También, puedes conocer la muestra en línea.

Para conocer más actividades del museo, puedes seguir sus redes sociales:

Instagram: @museoprecolombino   
Facebook: @museochilenodearteprecolombino  
Twitter: @precolombinocl
Youtube: Museo Chileno de Arte Precolombino
Vimeo: Museo Precolombino


 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.