¡Postula al diplomado gratuito “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica”!

Centro de Liderazgo +Comunidad:

El programa formativo 100% online y gratuito del Centro de Liderazgo +Comunidad, está dirigido a líderes educativos que se desempeñan en entidades sostenedoras de educación escolar, como Servicios Locales de Educación, DAEM, entre otras, con la finalidad de fortalecer su liderazgo y así, contribuir a la mejora de aprendizajes de niñas, niños y jóvenes.

Diplomado gratuito “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica”
Diplomado gratuito “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica”

Tras la pandemia uno de los principales desafíos educativos es la reactivación de aprendizajes, especialmente, de lectoescritura y matemática. Durante los últimos meses, tanto desde el Ministerio de Educación como desde la sociedad civil, se han impulsado iniciativas que apuntan en esa dirección. 

Sin embargo, hay un factor no tan conocido por la ciudadanía que incide en la mejora continua de aprendizajes: se trata del fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo del sistema escolar, es decir, de profesionales que se desempeñan en Servicios Locales de Educación y Corporaciones de Desarrollo Municipal, Departamentos de Educación Municipal, entre otros organismos sostenedores de establecimientos educativos, que realizan una labor de acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos de escuelas y liceos. 

Para apoyar la mejora esta área, el Centro de Liderazgo para la Mejora en Red +Comunidad, conformado por la Universidad de Concepción, Universidad de Atacama, Universidad Austral, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium, se propuso fortalecer el liderazgo de estos profesionales a través del diplomado “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Sistémica”, que se realizará de forma 100% online y gratuita. 

Nadiezhda Yáñez, jefa de la línea de Formación Innovadora de +Comunidad y coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile. 
Nadiezhda Yáñez, jefa de la línea de Formación Innovadora de +Comunidad y coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile. 

Liderar un territorio implica contribuir a una visión de aprendizaje compartida y un acompañamiento cercano a los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional docente, factores claves en el liderazgo que realizan a nivel intermedio los profesionales de Servicios Locales de Educación y corporaciones. Este diplomado se propone contribuir en el fortalecimiento de capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública del país, con el fin de aportar desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua.

El diplomado está dirigido a profesionales que desempeñan labores de conducción educativa y de acompañamiento técnico a la mejora en el aprendizaje en el nivel intermedio del sistema escolar público; a profesionales del nivel intermedio del sistema escolar (DAEM, DEM, Corporaciones, Servicios Locales de Educación) de todo el país, que jueguen roles, preferentemente, como asesores técnicos de las escuelas de su territorio; y a profesionales con conocimiento del sistema escolar, oportunidades y desafíos, con experiencia en roles de dirección educativa o de acompañamiento (en formato de asesoría) a escuelas y liceo de una misma dependencia.

La ruta de aprendizaje tiene como característica principal el promover la profundización de contenidos, el diálogo y retroalimentación entre los participantes, así como la creación de recursos vinculados al quehacer profesional. Todo lo anterior se desarrolla mediante actividades sincrónicas, como seminarios virtuales, foros en los que se abordaron ejercicios de reflexión y trabajos finales prácticos.

 Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo de +Comunidad
Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo de +Comunidad

Necesitamos liderar desde una visión de aprendizaje, pero no cualquiera, sino desde una buena visión del aprendizaje, es decir, aquella que tiene que ver con superar el paradigma que tenemos hoy día de que el aprendizaje consiste en la transferencia de conocimiento, desde el docente al estudiante. Distinto es pensar que el aprendizaje es algo que se construye, por tanto, lo que hago es empoderar al estudiante para que desarrolle capacidades para liderar sus propios procesos de aprendizaje.

Este programa tiene una duración de 160 horas cronológicas distribuidas en siete meses, el cual busca brindar apoyos transversales como tutorías y recursos pedagógicos diversos; fortalecer las capacidades y habilidades de equipos de liderazgo para la Nueva Educación Pública, con el fin de contribuir desde el rol estratégico de los líderes intermedios a la mejora continua y al desarrollo equitativo de los establecimientos educacionales.

El próximo 24 de abril, se dará inicio a las clases del Diplomado Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica, que formará a líderes educativos de todo el país, a través de una innovadora metodología que fomenta la colaboración entre los distintos niveles del sistema escolar. 

Te invitamos a postular hasta el 21 de abril completando el siguiente formulario: http://bit.ly/3MtsDof 

¡No te pierdas esta excelente oportunidad para tu desarrollo profesional!
 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.