¡Nuevo! Cursos de verano gratuitos para capacitar en nuevas estrategias que ayuden a la inclusión, convivencia escolar y lectura

Desarrollo Profesional

En este nuevo ciclo pondremos a disposición cuatro cursos online abiertos y gratuitos que obedecen a necesidades reales del profesorado y profesionales de la educación que trabajan en escuelas y liceos del país. El ciclo iniciará el 16 de enero y finalizará el 29 de febrero y abarca temáticas como la inclusión de estudiantes con autismo, la convivencia escolar y el reforzamiento de aprendizajes de Lectura, Escritura y Comunicación Oral desde las asignaturas de Música y Matemática. 
 

Cursos de verano en edcuarchile
Cursos de verano en edcuarchile

¡Tenemos una gran noticia para iniciar este 2024! Invitamos a docentes, educadoras/es de párvulo, profesionales de la educación y estudiantes de pedagogía, a inscribirse encuatro nuevos cursos gratuitos, que estarán disponibles en nuestra plataforma online desde el 16 de enero hasta el 29 de febrero.

Para María Luisa Jaramillo, directora de educarchile, una de las ventajas de estos programas formativos -que tienen una duración de 20 horas cada uno- es que entregan estrategias para implementar en el aula e invitan a las y los docentes a diseñar una actividad práctica que puede ser aplicada en la sala de clases. “Por otro lado, se hacen cargo de temáticas que obedecen a preocupaciones genuinas de las y los profesores, en consecuencia, son atingentes a sus necesidades. Esto se comprueba cada año con el creciente número de inscritos, tan solo en 2023 tuvimos más de 9.000 inscripciones”, destaca María Luisa Jaramillo

Los cursos abordan diferentes dimensiones del quehacer docente y buscan aportar a una reflexión sobre las posibilidades de fortalecer la experiencia educativa de las y los estudiantes. Así lo sostiene María Angélica Mena, coordinadora del Área Estratégica Aprendizajes para el Siglo XXI del Ministerio de Educación (Mineduc): “Como Ministerio de Educación, sabemos que la reactivación necesaria después de los efectos que nos ha dejado la pandemia requiere de un esfuerzo integral, con un enfoque inclusivo y respetuoso de los desafíos que enfrenta cada comunidad”, señala.

La representante del Mineduc agrega que, uno de los propósitos de esa cartera de Gobierno, es “apoyar a las comunidades educativas en encontrar modos de construir y potenciar una gestión cada vez más inclusiva al interior de las comunidades educativas, promoviendo experiencias educativas más pertinentes, que potencien su desarrollo socioemocional y promoviendo la idea de que el desarrollo de la lectura, escritura y comunicación es una tarea fundamental y transversal desde distintas asignaturas”

El curso “Gestión Educativa para la Inclusiónes parte de esta innovadora oferta formativa y su objetivo es aumentar el conocimiento respecto de la Ley 21.545 (Ley de Autismo), publicada el 10 de marzo de 2023, que debe implementarse en todos los establecimientos del país, para resguardar la igualdad de trato en las comunidades educativas y promover la inclusión, atención integral y protección de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. 

El programa se propone formar competencias docentes, especialmente en quienes son parte de equipos directivos, para que puedan ajustar los instrumentos de gestión de la escuela y resguardar la inclusión social de niñas, niños y adolescentes. Los contenidos fueron desarrollados en conjunto con la División de Educación General del Ministerio de Educación, Fundación Mis Talentos y la doctora Valeria Rojas, de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad (FUAN). 

“Estamos felices de haber aportado con nuestra experiencia para que este curso pueda estar disponible para todo Chile. Llevamos más de 10 años trabajando en inclusión, sabemos que hemos avanzado como país, pero también sabemos que los establecimientos que cuentan con apoyos desde el Programa de Integración Escolar (PIE), tienen muchos desafíos aún, que el 20% de los establecimientos públicos aún no cuenta con ese apoyo y que el 60% de los particulares subvencionados tampoco. Esperamos que el curso represente un recurso importante para todos ellos”, indica Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos y una de las autoras del estudio “Educación Inclusiva en Chile: lecciones y desafíos del principal programa de provisión de apoyos”, publicado en noviembre del año pasado.
 

Convivencia y lectura

Otro curso que se impartirá en este periodo es Convivencia y Emociones en la Educación Parvularia, elaborado junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia. Su objetivo es fortalecer competencias para la gestión de una convivencia educativa en la que se entienda que el desarrollo de habilidades socioemocionales tiene un efecto positivo en el proceso de aprendizaje desde educación inicial hasta segundo básico. 

Asimismo, se pondrán a disposición dos cursos en el marco de la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación Oral (LEC para Aprender) del Ministerio de Educación, para reforzar estas tres habilidades en todas las asignaturas del currículum y no solo en Lenguaje. De esta forma, educarchile ofrecerá los cursos LEC para Aprender en Música” y “LEC para Aprender en Matemática.

En ambos, las y los participantes tendrán la posibilidad de reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para el aprendizaje de la disciplina que imparten y distinguir acciones pedagógicas que ayuden a sus estudiantes a comprender y producir textos propios de su asignatura.
 

Cómo participar

Para inscribirse las personas interesadas deben crearse un perfil de usuario en educarchile.cl, luego a partir del 16 de enero elegir el programa de su interés en la sección Desarrollo Profesional y automatricularse (presionando el botón Accede al curso). Un dato importante: no es requisito estar trabajando en un establecimiento para participar.

Cabe señalar, que el sistema de formación es de autoaprendizaje y asincrónico, lo que significa que luego de automatricularse las y los participantes podrán estudiar en los horarios que más les acomoden hasta el último día del periodo, sin necesidad de conectarse a horas específicas. 
 

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educarchile
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