Convocatoria 'Inspira Verde': buscamos visibilizar iniciativas que promuevan la formación docente en sustentabilidad

Desarrollo sostenible
  • El llamado, que estará vigente entre el 20 de marzo y el 19 de abril, invita a organizaciones que hayan creado iniciativas educativas para el desarrollo sostenible con foco en aspectos ambientales, a postular para ponerlas a disposición y difundirlas masivamente junto a educarchile. 
  • La iniciativa responde a la creciente necesidad de preparar a las comunidades educativas para adoptar estilos de vida sostenibles, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
     

Cada vez se hacen más evidentes los efectos del cambio climático en el planeta, al igual que el daño a la biodiversidad. Hoy, cobra gran relevancia formar capacidades para una educación que prepare a las comunidades en la adopción de estilos de vidas sostenibles, una meta de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 
 

Con ese propósito, educarchile, portal del Ministerio de Educación y Fundación Chile, lanzó la convocatoria Inspira Verde, que busca visibilizar iniciativas educativas dirigidas a docentes, asistentes, técnicos y profesionales de la educación, que contribuyan a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la sustentabilidad.
 

Se espera que las organizaciones seleccionadas que hayan creado iniciativas educativas para el desarrollo sostenible con foco en aspectos ambientales postulen para ponerlas a disposición y difundirlas masivamente a la comunidad de educarchile de más de 82 mil usuarios provenientes de Chile y otros países de habla hispana.
 

De este modo, la convocatoria anima a las instituciones a presentar iniciativas de diseño de recursos pedagógicos para su utilización en las aulas, a postular iniciativas de formación docente en temáticas ambientales en formato de talleres virtuales o presenciales, y a facilitar el acceso a plataformas educativas que promuevan el desarrollo sostenible, con la finalidad de implementarlas durante el año escolar en curso.
 

Las temáticas deberán enmarcarse desde el nivel parvulario hasta cuarto medio y ajustarse a ejes temáticos que actualmente representan un desafío para la humanidad: cambio climático, adaptación al cambio climático y resiliencia al clima, economía circular, energías renovables, eficiencia hídrica o biodiversidad.  
 

Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación
Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación

Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, indica que “esta iniciativa es parte de una potente parrilla programática que desplegaremos durante este año para fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo. Buscamos que desde las aulas se aborden los grandes desafíos que tenemos a nivel local y global, de forma participativa y colaborativa con los estudiantes como protagonistas”.

María Luisa Jaramillo, directora de educarchile
María Luisa Jaramillo, directora de educarchile

En tanto, María Luisa Jaramillo, directora de educarchile, destaca la importancia de esta convocatoria en el contexto de los desafíos actuales, subrayando que la formación docente es clave para capacitar a los estudiantes en temas cruciales para el futuro del planeta.

“Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a convivir en armonía con el planeta, lo que necesariamente implica fomentar una educación orientada a la ecología y basada en conocimientos que nos ayude a encontrar un equilibrio de nuestra forma de vivir en la Tierra, contextualizada a los territorios. La formación docente es crucial para desarrollar capacidades en las y los estudiantes, que les permita desplegar un proyecto de vida integral”, sostiene María Luisa Jaramillo.
 

El periodo de postulación de iniciativas estará abierto desde el miércoles 20 de marzo hasta el viernes 19 abril. Podrán postular fundaciones, startups de tecnología educativa, empresas, instituciones de Educación Superior y organismos de la Sociedad Civil, que tengan al menos 3 años de antigüedad desde su constitución y que presenten algún grado de evidencia de implementación previa de la iniciativa propuesta. En caso de ser un centro de estudios dependiente de una universidad y no contar con personalidad jurídica, es posible adjuntar una carta que explicite la relación con la casa de estudios. 

El periodo de postulación se ha extendido y las bases actualizadas con el nuevo calendario se encuentran disponibles en el archivo adjunto que puedes descargar aquí.

Las organizaciones pueden postular su iniciativa en el siguiente formulario: https://form.jotform.com/240515570822048

Actualización: preguntas y respuestas

De acuerdo al calendario estipulado en las bases de la iniciativa Inspira Verde, hoy miércoles 10 de abril publicamos las preguntas y respuestas del periodo de consultas realizado entre el martes 19 de marzo y jueves 4 de abril. A continuación puedes revisarlas:

 

PreguntaRespuesta
¿Por qué el convenio de colaboración es más largo que la etapa de implementación?Respecto de la consulta sobre la etapa de implementación, efectivamente esta se realizará desde el lunes 20 de mayo al viernes 13 de septiembre de 2024. La duración del convenio por 12 meses, corresponde al proceso de difusión que puede ser más largo en caso de ser necesario para el conocimiento de la iniciativa en la comunidad de docentes de educarchile. 
¿Para el concurso de iniciativas sustentables puede participar un Centro de Padres que tiene personalidad jurídica?Al ser un organismo con personalidad jurídica, sí pueden participar en la convocatoria. 
¿Puede postular un Centro de Estudios que esté en convenio con una Universidad? De ser así, ¿qué certificado se puede adjuntar en reemplazo de certificado vigente de Personalidad Jurídica?Puede postular un Centro de Estudios. En reemplazo de certificado vigente de Personalidad Jurídica se admitirá certificado de la Universidad o una carta que constate la relación contractual. 
¿Cuáles son los beneficios que aporta Inspira Verde a las organizaciones que adjudiquen? En Instagram se menciona que se dará visibilidad a través de una plataforma con millones de visitas ¿Qué plataforma? 

Educarchile es una plataforma del Ministerio de Educación y Fundación Chile, visitada anualmente por millones de docentes y profesionales de la educación de Chile y Latinoamérica. Las iniciativas de educación sostenible seleccionadas serán difundidas en educarchile a través de diversas acciones como: reportaje destacado en educarchile, difusión a través de las redes sociales de educarchile (Instagram, Facebook, X), boletín especial enviado a la base de más de 80 mil suscritos, podcast Aprendizaje para el Futuro, entre otras.

 Las instituciones seleccionadas deberán firmar un convenio de colaboración que tendrá una vigencia de 12 meses, donde queda claro que la autoría de la iniciativa sigue siendo de la institución seleccionada. Educarchile publicará y/o difundirá a su comunidad para incentivar el uso de recursos y/o participación en talleres o plataformas de educación sostenible.

Actualización: publicación de resultados

Luego de la deliberación del comité, la iniciativa "Ciudadanía Activa: formando educadores para la sustentabilidad", consistente en la realización de talleres virtuales y/o presenciales gratuitos dirigidos a docentes, técnicos, asistentes y profesionales de la educación de establecimientos educativos, que aporten al desarrollo sostenible en aspectos ambientales, ha sido seleccionada para ser implementada junto a educarchile durante este año escolar en los plazos que se indican en las bases de la convocatoria.

Esta iniciativa pertenece al Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (CEDEUS), cuyo principal objetivo es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas.

¡Felicitamos a CEDEUS y a todas las iniciativas que postularon en la convocotoria Inspira Verde!

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...