Centro de Liderazgo +Comunidad invita a inscribirse en sus programas formativos gratuitos para fortalecer competencias de liderazgo educativo

Desarrollo Profesional
  • Ya es posible postular al diplomado "Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica", un programa gratuito y en línea que busca fortalecer las habilidades de líderes educativos para dirigir la Nueva Educación Pública.
  • También, se encuentran disponibles cuatro cursos en línea, los que fueron diseñados para un aprendizaje autónomo y que ofrecen herramientas para fortalecer competencias de liderazgo socioemocional, liderazgo con perspectiva de género, liderazgo para el cambio educativo y liderazgo para la formación ciudadana. 
     
Programas formativos +Comunidad
Programas formativos +Comunidad

El Centro de Liderazgo +Comunidad, conformado por la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Valdivia, la Universidad de Atacama, Fundación Chile y Fundación Educacional Seminarium, invita a participar en la nueva versión del diplomado “Gestión del Cambio y Liderazgo para la Mejora Educativa Sistémica”, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades de líderes educativos/as para conducir la Nueva Educación Pública en el país.

Esta instancia formativa es completamente gratuita e impartida en formato online a través de sesiones sincrónicas. Cuenta con tres módulos que brindan tutorías con expertos y una diversidad de recursos de aprendizaje para fomentar la colaboración entre los distintos niveles del sistema escolar y la reactivación educativa.

El programa se realizará entre abril y octubre del 2024. ¿A quién está dirigido? A profesionales que desempeñan labores de conducción educativa y acompañamiento técnico a la mejora en el aprendizaje en el nivel intermedio del sistema escolar público; profesionales del nivel intermedio del sistema que desempeñen roles como asesores técnicos de las escuelas de su territorio; y profesionales en ejercicio con conocimiento del sistema escolar, con experiencia en roles de dirección educativa o de acompañamiento a escuelas y liceos de una misma dependencia.

En total, son 80 cupos disponibles, por lo que las personas interesadas en cursarlo deben enviar una carta de motivación y un certificado del sostenedor que acredite su rol en una de las instituciones indicadas anteriormente (DEM, DAEM, Corporación Municipal, DEPROV o SLEP), al correo contacto.formacion@fch.cl. Si te interesa este programa te compartimos el siguiente enlace donde podrás conocer más información.
 

 

Nadiezhda Yáñez, jefa de la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad y coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile
Nadiezhda Yáñez, jefa de la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad y coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile

Nadiezhda Yáñez, jefa de la Línea de Formación Innovadora de +Comunidad y coordinadora de Liderazgo Educativo de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, señala que hoy, es clave la formación de competencias de liderazgo educativo para impactar en la mejora de aprendizajes integrales. “Influir en un mejoramiento educativo continuo en las escuelas, liceos y jardines infantiles, que potencie experiencias de aprendizaje integrales, afines al siglo XXI y de bienestar en las y los estudiantes, es el corazón del liderazgo escolar y, para ello, necesitamos líderes aprendices, permanentes investigadores de la práctica y promotores del cambio".

Cursos de liderazgo educativo

Por otro lado, este es el cuarto año consecutivo en que +Comunidad pone a disposición su nutrida oferta formativa gratuita de cursos destinada a formar competencias de liderazgo educativo en docentes y directivos/as.

Cabe señalar, que al estar inspirados en el modelo de los MOOCs (Massive Online Open Courses), los cursos se basan en un proceso de aprendizaje autónomo y autoguiado, de acuerdo la disponibilidad de tiempo y ritmo de aprendizaje de cada participante, donde se recorre una ruta pedagógica que promueve diferentes experiencias, reflexiones y la retroalimentación entre pares.

Así, la oferta formativa a la que puedes acceder se compone de cuatro programas. “Liderar el aprendizaje con enfoque socioemocional”, entrega herramientas para liderar desde la confianza y entrega criterios para el desarrollo de competencias socioemocionales en niños, niñas, jóvenes y adultos; en tanto, “Liderar el aprendizaje con perspectiva de género”, aborda las nociones de género, sexo y orientación sexoafectiva, junto a su vínculo con el liderazgo en el ámbito escolar.

El programa “Liderar el cambio educativo”, propone una metodología para liderar el cambio en el ámbito educativo y la innovación pedagógica, en contextos donde la estructura de la escuela del siglo XIX pareciera no responder a las necesidades y expectativas del mundo actual. A su vez, el curso “Liderazgo para la formación ciudadana”, aporta conocimientos y herramientas prácticas para la promoción de procesos de formación ciudadana en jardines, escuelas y liceos, con el objetivo de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes basadas en el pensamiento crítico, la autonomía y la colaboración.

Para inscribirte solo tienes que completar el formulario de inscripción del Centro de Liderazgo +Comunidad. Luego de tu registro, recibirás un correo de bienvenida con tus credenciales de acceso y pasos a seguir para finalizar la ruta de aprendizaje y obtener el certificado de participación.

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...