¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Aprende sobre creación cinematográfica en el curso online y gratuito de la Cineteca Nacional!

Inscripciones abiertas

El Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con educarchile, invita a docentes de todo el país a inscribirse en el curso de Lenguaje y creación cinematográfica, que se impartirá de forma online y gratuita entre abril y agosto de 2020.

Afiche convocatoria curso online Programa Escuela al Cine
Convocatoria curso online Programa Escuela al Cine

Hasta el 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones al curso Lenguaje y Creación Cinematográfica para profesores.

El curso cuenta con los contenidos necesarios para que profesores y profesoras de 3° básico a 4° medio se unan a la red de Cine Clubes Escolares y puedan implementar esta modalidad de trabajo en sus propios establecimientos educacionales. Historia del cine, lenguaje cinematográfico, cine chileno y latinoamericano y apreciación cinematográfica son algunos de los módulos que incluye este programa de formación docente.

Al aprobar el curso, además de adquirir las herramientas para guiar un Cine Club, los profesores y sus establecimientos ingresarán a la Red de Cine Clubes Escolares del Programa Escuela al Cine, lo que les permitirá acceder a material pedagógico exclusivo, colecciones de cine chileno, asistir a funciones y conversatorios con el equipo realizador y participar en talleres de creación audiovisual.

“Hay un montón de recursos e información que les va a servir para innovar en la sala de clases. Hemos observado que un Cine Club es un espacio de aprendizaje desde un punto de vista más horizontal, que los chicos tienen un sentido de pertenencia muy grande porque lo sienten como algo propio, que nace de ellos”, asegura Natalia Mardones, coordinadora general del Programa.
 

Programa Escuela al Cine

Con este curso, que se imparte de forma online desde 2014, el Programa Escuela al Cine ha formado más de 500 profesores, los que han transferido sus conocimientos a estudiantes de todas las regiones, ya sean de colegios públicos, subvencionados o particulares.

Actualmente, son alrededor de 200 los profesores y cine clubes activos en la red. De ellos, siete participaron durante 2019 de talleres de creación, instancia de preparación técnica guiada por un profesional audiovisual y que culminó con la 6° muestra de cortometrajes del Programa.

 

Producción audiovisual escolar

Durante la historia del Programa, estudiantes de todo el país y de todas las edades han realizado sus propios cortometrajes, los que han sido exhibidos dentro de sus propias comunidades e incluso, algunos han sido premiados en festivales de cine juvenil.

Los cortos ganadores más recientes son Frenesimil, dirigido por Tamara Núñez, del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano de Quilpué, que obtuvo el primer lugar en la categoría de animación experimental en el FESCIES  2019; y TOC-TOC, corto realizado por estudiantes del Colegio Héroes de Atacama de Copiapó, quienes ganaron el primer lugar en la categoría de ficción del 1° Festival de Cine Escolar en Melipilla.

“El Cine Club sirve para potenciar ciertos elementos que están presentes en la educación y que se pueden tratar dependiendo del enfoque que cada profesor le dé”, señala Natalia Mardones. Los temas que los estudiantes escogen para trabajar audiovisualmente van desde contenido técnico o pedagógico hasta temas sociales y de convivencia escolar.

Para acceder a las herramientas y contenidos necesarios para implementar un Cine Club, docentes de establecimientos educacionales de todo el país deben revisar los requisitos e inscribirse acá.

Fechas importantes:
●     Inscripciones: hasta el 23 de marzo de 2020.
●     Información de seleccionados: 27 de marzo de 2020.
●     Desarrollo del curso online: 6 de abril al 7 de agosto de 2020.

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Aprende a equilibrar tus pensamientos

Gracias a una alianza con la Plataforma Educativa Liderarnos que donó cápsulas audiovisuales y de audio  que son parte de su curso online “Aprende a Manejar tu Estrés”, te invitamos a aprender a cu

Me gusta46 recomendaciones