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Richard Culatta: “Debemos crear ciudadanos digitales que interactúen con personas que no piensen igual”

Sociedad digital

El ex director de Tecnología Educativa del gobierno de Barack Obama, destacó la importancia de que escuelas y docentes tengan una visión que oriente el uso de la tecnología en el aprendizaje.

 

Richard Culatta
Fotografía de Richard Culatta

El director ejecutivo de ISTE, International Society for Technology in Education y ex director de la Oficina de Tecnología Educativa del gobierno de Barack Obama, Richard Culata, fue uno de los invitados internacionales el Seminario Tecnología en la Educación, organizado en Chile por Seminarium Certificación.

En la ocasión Culatta destacó que para alcanzar el éxito en temas relacionados a la tecnología en los establecimientos educacionales es importante contar con: una visión, para qué pensamos usar la tecnología en el aula; la capacitación de las y los docentes, que sepan trabajar con estas tecnologías; y, por último, la infraestructura, buen internet, dispositivos y todas las herramientas necesarias para cubrir la visión.

Culatta menciona que puede sonar muy simple, pero si los establecimientos se saltan cualquiera de aquellos pasos, los esfuerzos se pierden y no se alcanza la utilización de todos los recursos. “Debemos convertir a nuestros estudiantes en creadores y exploradores, colaborando con otros; personalizar el aprendizaje lo que responde a atender las diferentes formas que tienen los estudiantes para recibir los contenidos; debemos crear ciudadanos digitales e intencionar que nuestros estudiantes interactúen con personas que no piensen igual y que aprendan a debatir y llevar una sana convivencia digital; por último, hay que cerrar la brecha de desigualdad en el uso de las tecnologías, trabajar en la preparación de docentes para aprovechar las oportunidades que da la tecnología para solucionar problemas e innovar. La próxima brecha digital será sobre el uso de las tecnologías, de un uso pasivo a uno interactivo. Las nuevas generaciones tienen las herramientas, pero, ¿qué uso le dan?”, finaliza el experto.

Experiencias en educación y tecnología

El seminario también abordó experiencias internacionales en el uso de herramientas tecnológicas, TICs en el aula, y su puesta en práctica en educación. Una de ellas fue High Tech High -iniciativa con sede en San Diego que engloba a una red de escuelas autónomas y una escuela de educación superior- fue el primer expositor del encuentro, destacando los proyectos realizados por sus estudiantes, quienes se involucran con su entorno para encontrar soluciones efectivas a través de los aprendizajes de la escuela, relacionando diversas materias con un buen resultado.

“En muchas de las escuelas no contamos con todos los recursos que quisiéramos, pero lo que hay se aprovecha por parte de toda la comunidad educativa”, señaló Larry Rosenstock, CEO de esta iniciativa. El experto, añadió que “hay que permitir que los estudiantes y docentes tomen cargos dentro de los grupos y hagan aportes desde sus capacidades; es una buena regla porque no todo el mundo tiene que hacer lo que no quiere hacer, y, por otro lado, no podemos parar a quienes no desean parar. La regla es no impedir a nadie y que nadie nos impida”.

Usar los recursos de la tecnología para fomentar el aprendizaje

El encabezado anterior puede ser una obviedad, pero Hall Davidson lo deja claro con su exposición. El director de Educación en Discovery e impulsor del aprendizaje digital, destacó diversos ejemplos para usar las herramientas de la tecnología en el aula y así mantener en movimiento a los estudiantes.

Comenzó su presentación diciendo que en el aula los estudiantes pasan sentados mucho tiempo y moverse potencia la capacidad de concentración, por eso recomendó usar https://www.gonoodle.com/ un sitio web para promover pausas activas en el aula. Davidson aprovechó la ocasión para señalar a los docentes la relevancia de aprovechar las pequeñas instancias de aprendizajes que pueden potenciar otros espacios. Por ejemplo, mostró una herramienta para editar video denominada https://www.wevideo.com/ la cual usan estudiantes para hacer videos en diferentes materias de la escuela, los cuales pueden ser parte del reconocido festival “California Student Media Festival” que ya va en su versión 52.

Sobre aprovechar los recursos y las oportunidades que se presentan, Hall mostró a la audiencia una charla TED sobre la experiencia de William Kamkwamba, un joven de Malawi, África, quién a partir de una necesidad creó un molino de energía para conseguir agua y regar las plantaciones de su comunidad, contando con los conocimientos adquiridos gracias a la lectura de libros.

Sobre esta experiencia, Davidson señala que los libros son conocimiento y que hoy Internet es la biblioteca más grande del mundo si se sabe aprovechar; “William nos dice que debemos confiar en nosotros mismos. Intentarlo y probar. Es lo que debemos hacer también con lo que la tecnología nos ofrece”. Para ver la experiencia de William haz click aquí.

Entre las aplicaciones que Davidson mostró en su exposición se encuentra https://photomath.net/en/ para resolver problemas matemáticos; o http://www.quivervision.com/ que gracias a la realidad aumentada permite nuevas interacciones con los libros, pudiendo ser utilizado en las bibliotecas o en la sala de clases.

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