Se propone utilizar la cápsula en el cierre de la clase, luego de haber realizado las acciones propuestas para ayudar a otras y otros. Con el objetivo de contrastar e internalizar su experiencia solidaria, con el bienestar que les causó a ellas y ellos mismos la realización de dicha tarea y corroborar lo bien que se sintieron haciendo el bien a los demás. Indicador de evaluación: -Ofrecen ayuda a sus compañeros y a quien lo necesite. -Proponen formas de manifestar solidaridad ante amigos u otras personas (por ejemplo: brindarles apoyo cuando tienen problemas, mantener los compromisos asumidos hacia ellos, preocuparse por el bienestar del otro, etc.).
Se sugiere utilizar este recurso para complementar lo estudiado al desarrollar el objetivo de aprendizaje CN08 OA07: “Analizar y evaluar, basados en evidencias los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable, proponiendo un plan que considere: Una alimentación balanceada. Un ejercicio físico regular. Evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas”. Se propone presentar el vídeo al finalizar una clase que esté relacionada al desarrollo del objetivo de aprendizaje mencionado, puesto que gracias a la información que el recurso, se manifiesta como hay aspectos que pueden aportar a la salud y se generan desde cosas tan simples como ayudar a los demás puesto que si bien la alimentación, ejercicio y evitar consumir sustancias nocivas para la salud son aspectos positivos para la salud, también hay que considerar la importancia de la empatía y el impacto positivo que puede causar tanto en el otro como en nosotros mismos, por ende, es una herramienta que ayuda en la formación de los/as estudiantes, además de ser un aspecto que no suele ser abarcado en la educación regular y puede entregar valores y herramientas que le sirvan no solo en la escuela, sino también en la vida.
Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.
Isidora Mena, psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación, es directora ejecutiva de Valoras UC y miembro del Consejo Asesor para la Convivencia Escolar del Ministerio de Educación.
Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, institución que trabaja para reducir las inequidades desde la educación con un fuerte enfoque en lo rural, nos plantea los desafíos de la educació
Una de las maneras de incentivar la motivación escolar es usar metodologías activas planteando problemas reales que desafíen a las niñas, niños y jóvenes a buscar soluciones, desarrollando habilida