Actividad de aprendizaje | Exploración del entorno natural | NT1

La imagen muestra a un niño recostado en el pasto mirando flores con una lupa

El recurso está diseñado para dar la oportunidad a los niños y niñas de elaborar y comunicar conjeturas acerca de fenómenos naturales que observan, expresando las emociones que les producen distintas situaciones analizadas. La actividad desarrolla habilidades como la responsabilidad social y personal y la formación ciudadana.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • La experiencia propuesta está orientada a fomentar el diálogo reflexivo con los niños y niñas, provocado por un recurso que acerca el tema de la sequía a la sala de actividades. Durante el desarrollo de la experiencia se espera que los adultos puedan dar la oportunidad de participar a todos los niños y niñas, ya sea explicando el fenómeno, sus causas y consecuencias, como analizando la situación familiar que se plantea, movilizando a los niños y niñas a empatizar con las emociones que surjan a partir de estas escenas y transfiriéndolas a sus propias realidades (¿Qué ocurriría en mi entorno? ¿Cómo sería todo esto en mi lugar?)

 

  • La evidencia recolectada permite realizar documentaciones pedagógicas, permitiendo elaborar un trabajo consecutivo posterior, que continúe fortaleciendo sus actitudes de cuidado hacia el medio ambiente. Inicialmente se sensibilizan con el tema del agua/sequía, luego identifican cómo y cuándo utilizan el agua en sus vidas, posteriormente se cuestionan qué pasaría si escasea este recurso, finalmente pueden establecer ideas de cuidado del agua que les haga sentido. Formular estas ideas, puede traducirse en un proyecto para cuidar el agua desde sus propias prácticas: diseñar afiches, ubicarlos en lugares estratégicos, colaborar en conjunto con el entorno del jardín o escuela, involucrar a los padres.

 

  • La documentación pedagógica se puede analizar con los niños y niñas para reflexionar acerca de las experiencias de aprendizaje, además es un recurso que se puede compartir con las familias y con la comunidad educativa, reportando los procesos de aprendizaje que se vivencian dentro de cada aula de actividades.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT1 - Prekinder Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Alfabetización digital crítica y reflexiva

Con el propósito de potenciar las competencias de ciudadanía digital se entrega una cápsula de video junto con una guía para docentes 1, para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de...
Me gusta1 recomendación