¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Participa en los foros sobre educación artística audiovisual

Desarrollo Docente

La Corporación Cultural Ojo de Pescado junto con la Corporación Cultural de Puerto Montt y la colaboración de educarchile han organizado los foros de educación artística audiovisual, que se realizarán el 22 y 23 de junio en Facebook Live del Festival Ojo de Pescado y de la Corporación Cultural de Puerto Montt - Diego Rivera.

Con el objetivo de abrir el debate acerca de la participación cultural y artística de niños, niñas y jóvenes se organizan los foros sobre educación artística y audiovisual. Cabe destacar, que la Corporación Cultural Ojo de Pescado se encuentra celebrando los 10 años de su festival de cine, instancia que nace en la ciudad de Valparaíso el año 2012, como una forma de contribuir a garantizar el Derecho Humano de los niños, niñas y jóvenes de la expresión artística y cultural, además de una educación integral.

En esta ocasión, el primer foro cuenta con la participación de Marco Antonio Ávila Lavanal, Coordinador de Contenidos EducarChile; Alejandra Claro Eyzaguirre, Directora Editorial, Colección Educación Artística del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, perteneciente al Ministerio de las Culturas y las Artes y Enrique Martínez-Salanova, educomunicador, director de la revista “Aularia” (España), el día 22 de junio a las 16:00 horas, bajo el título de “Políticas públicas para la educación artística audiovisual en Chile y España”. El día siguiente en el mismo horario, se llevará a cabo el foro “Educación artística audiovisual en Chile: experiencias educativas transformadoras”, con la participación de Manuel Calcagni Rojas, profesor de historia, ganador Global Teacher Prize 2020; Carola Leiva y Viviana Valenzuela, de Tutorías Audiovisuales Profes en Acción y Ana Sánchez, Coordinadora de Trasfoco, Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante.

Foro: Jornada 22 de junio
Foro: Jornada 22 de junio
Foro: Jornada 23 de junio
Foro: Jornada 23 de junio

Un punto relevante es la participación de docentes que educan sobre y a través del cine, ya que por medio de estás prácticas es posible acercar el arte audiovisual a las y los estudiantes, posibilitando que se creen nuevos talentos y expresiones de la infancia y juventud en la producción de cortos, películas, documentales u otros. Por otra parte, destaca la visibilización de iniciativas que se realizan en el sur de nuestro país, como Tutorías Audiovisuales Profes en Acción que se origina en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y también Trasfoco que se desarrolla en la Región de Los Lagos.

A cerca de esto, Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, quien participará como mediadora en los foros en conjunto con Miguel Arana, Coordinador Arte y Cultural del DAEM de Puerto Montt, destacó que “hemos querido iniciar esta celebración de los 10 Años de Ojo de Pescado con actividades dedicadas a profesores y profesoras, y a la educación artística audiovisual, porque todos quienes forman parte del mundo de la educación, son parte fundamental de la comunidad que hemos construido durante estos 10 años de trabajo, promoviendo el virtuoso vínculo entre la formación de niños y niñas, el cine y las artes en general”

Por su parte, Miguel Arana, se enfocó en “destacar esta alianza que hemos logrado establecer con el tiempo para dar continuidad a un vínculo de “puerto a puerto” (Puerto Montt-Valparaíso), que, a pesar de las distancias y el tema geográfico, nos han permitido articular eventos y procesos formativos en conjunto y de manera colaborativa. Esto último es muy importante, porque experiencias de desarrollo audiovisual, por lo menos en nuestro territorio, están surgiendo de manera muy incipiente, lo que está contribuyendo a enriquecer y visibilizar nuestro sur austral más allá del paisaje recurrente. Además, creo que es una muy buena instancia para que nuestros profesores y profesoras puedan participar en las múltiples actividades que se van a desarrollar durante el mes de junio y aprovechen las instancias de capacitación y perfeccionamiento para que se apropien de valiosas herramientas teóricas y prácticas para trabajar con sus estudiantes en el aula. Más aún, en esta situación de pandemia, en donde lo audiovisual cobra más importancia, porque es una manera concreta de poder desarrollar aprendizajes significativos”.

Foto: Corporación Cultural Ojo de Pescado
Foto: Corporación Cultural Ojo de Pescado

Estas actividades se realizan en el marco del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, organizado por la Corporación Cultural Ojo de Pescado, que comenzó el 5 de junio con sus actividades de formación para profesores, educadores y mediadores audiovisuales en el aula y que desde julio a septiembre nos deleitará con el 10° Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado.

No te pierdas los foros educativos y todas las actividades de Ojo de Pescado, que contribuyen al fomento del arte, la cultura y el cine como medio de expresión y educación. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, visita la web ingresando aquí

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.