¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Nuevo curso! Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva

Inclusión en espacios educativos

Te invitamos a conocer este curso co-creado junto a la Unidad Educación Para Todos de la División de Educación General (DEG) del Mineduc y a la organización internacional Youth for Understanding (YFU). Aquí, podrás adquirir herramientas para diseñar tus clases y actividades de aprendizaje acogiendo la diversidad e interculturalidad.

Curso Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva
Curso Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva

En la Guía para Asegurar la Inclusión y la Equidad en la Educación de la Unesco, se define a la inclusión como el “proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de los estudiantes”. Al mismo tiempo, se señala que la educación inclusiva es el “proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los estudiantes”. 

En Chile, la ley 20.845 de Inclusión Escolar incorpora estas definiciones e indica lo siguiente: “El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión".

Entendiendo que los docentes y diversos actores de la comunidad educativa necesitan herramientas para acoger, entender y desarrollar la diversidad en la escuela para dar cumplimiento a esta normativa, hemos creado junto a la Unidad Educación Para Todos de la División de Educación General (DEG) del Mineduc y a la organización internacional Youth for Understanding (YFU), el curso gratuito Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva.

Lentes de colores

YFU es una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento intercultural, a través de sus programas de intercambios estudiantiles. Su misión es promover el entendimiento intercultural, el aprendizaje permanente, las competencias globales, el respeto mutuo y la responsabilidad social, a través de intercambios educativos. 

En este marco YFU desarrolló para sus estudiantes el programa educativo “Lentes de Colores”, cuyo objetivo es que por medio de actividades concretas y dinámicas las y los jóvenes examinen sus actitudes hacia sus propias culturas y las de otros, y que también comprendan y reflexionen sobre temáticas, tales como la cultura e identidad; la comunicación intercultural; los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y la desigualdad; además de los derechos humanos y la responsabilidad. De esta manera, esperan formar a los estudiantes para una ciudadanía global e intercultural.

El nuevo curso “Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva” se basa en este programa, contextualizando y adaptando sus contenidos a las necesidades de las escuelas y liceos. Para conocer más acerca de cómo la visión de YFU se plasma en esta ruta de auto instrucción, conversamos con Fernando Gualda, Director Nacional de YFU Chile. 
 

•    ¿Qué tipos de prácticas pedagógicas contribuyen a formar estudiantes para una Ciudadanía Global e Intercultural?
Todas aquellas que se centren en conocer a fondo a los estudiantes, entender que son todos distintos y que en sus diferencias están las riquezas para la enseñanza. La analogía “lentes de colores” de alguna forma se conecta con esta pregunta. Todos nacemos con unos lentes transparentes, pero en la medida que conocemos personas en determinados contextos y nos exponemos a determinadas culturas, nuestros lentes se pintan de colores. Cada persona tiene sus lentes con una combinación diferente y única de colores, todos vemos el mundo de manera diferente. Esto significa que los lentes se encuentran en un estado constante de cambio, ya que todo puede y podrá afectar la comprensión del mundo de una persona y cómo esta ve su entorno. Es fundamental que los docentes acompañen a los estudiantes en este proceso, enseñándoles a respetar y valorar que somos diferentes y diversos.

•    ¿Qué conductas o actitudes se observan en las y los estudiantes formados en educación intercultural?
Un estudiante que se forma en el valor de la interculturalidad es capaz de dialogar en distintos contextos con distintas personas, sin importar lugar de origen, edad, e incluso idioma. Educarse en interculturalidad significa poner la comunicación y el entendimiento por sobre las diferencias. YFU Chile, recibe cada año estudiantes extranjeros que eligen Chile como país de destino para vivir una experiencia de intercambio escolar. Nuestra organización busca una familia anfitriona y un establecimiento escolar que los pueda recibir. Por lo general estos estudiantes le dan gran valor a la interculturalidad, por lo tanto, se transforman en agentes de cambio en su comunidad que los recibe, generando interés por los estudiantes internacionales que ya son parte de la comunidad escolar, por practicar otros idiomas, conocer otras culturas y valorar la diversidad. 

•    En tiempos de pandemia e incertidumbre, ¿cómo la Ciudadanía Global podría ayudar a adaptarnos y a salir adelante como sociedad? 
La ciudadanía global es un concepto maravilloso, que considera sentirnos ciudadanos de un solo mundo sin fronteras y comprometernos activamente en la construcción de una sociedad global que sea justa, equitativa y solidaria. Lamentablemente, este es un sueño todavía muy lejano. La pandemia nos ha enseñado que gracias a la tecnología estamos más cerca y más conectados de lo que creíamos, y que la colaboración, la inclusión y la solidaridad son fundamentales en la búsqueda de la ciudadanía global. Creo que uno de los grandes aprendizajes de la pandemia ha sido mostrarnos lo urgente y necesario de formar niños, niñas y adolescentes para una ciudadanía global e intercultural. 
 

¿Cómo inscribirse?

1.- Regístrate en el portal a través del formulario de registro (no por redes sociales).
2.- Ingresa a tu cuenta. 
3.- En la sección Desarrollo Profesional, elige la ficha del curso, y pincha el botón ¡Accede al curso! 
4.- Una vez automatriculado(a), te llegará un correo de bienvenida. 
 

Invitación al curso Lentes de Colores: Herramientas para una Educación Inclusiva
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.