¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Impulsa la creatividad y fomenta la escritura con el proyecto “Historias para Armar”

Innovación educativa

Esta iniciativa ha sido desarrollada por Disney y Chicos.net con la colaboración de Eidos Global, con el objetivo de potenciar las habilidades del siglo XXI, como la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Además, promueve el proceso de lectoescritura y al ser una creación libre incentiva la participación de niñas y niños. 

Este proyecto se presenta a través de una plataforma digital interactiva, pensada en niñas y niños de 8 a 11 años, que les permite inventar sus propias historias por medio de herramientas que les proporcionan la posibilidad de crear diversos formatos, como animaciones, historietas, videojuegos, entre otros. 

Belén Urbaneja, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin America, señala que “con Historias para armar buscamos que niños y niñas de Latinoamérica se animen a crear, expresarse y aprender utilizando los lenguajes del mundo conectado, lo que ayuda a sentar las bases de una ciudadanía digital integral: individuos capaces de usar la tecnología de manera responsable, activa y significativa”, sostiene. 

A través de esta nueva propuesta, que también se encontrará disponible en una aplicación para móviles, es posible combinar storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), todas estas características que permiten desarrollar diversas habilidades y que motivan a los estudiantes a ser creativos y expresarse por medio de lenguajes digitales que son acordes a su contexto actual.

Es importante destacar que estos recursos han sido presentados de forma innovadora y sin costo para los usuarios, y que también pueden ser descargados para utilizarlos sin conexión. Otra cualidad relevante es que están adaptados al contexto de Latinoamérica, buscando representar la pluralidad que existe en la región, promoviendo el enfoque de género, la diversidad y desde una perspectiva de derechos humanos, temas que en el presente están sonando fuerte, sobre todo entre los más jóvenes.

Historias para armar
Historias para armar

Dentro de la plataforma

“Los tiempos extraordinarios que estamos viviendo requieren soluciones innovadoras y creativas para poder dar respuesta a las necesidades de las infancias de la región. Historias para armar brinda recursos pensados para la diversidad de contextos y ofrece una propuesta accesible, escalable, libre y gratuita. Un proyecto de alfabetización en su sentido más amplio e integral: estar alfabetizado hoy significa saber leer, escribir y adquirir los lenguajes de la era digital”, dice sobre la iniciativa Mariela Reiman, Directora de Chicos.net.

Para cumplir con este propósito, la web de Historias para armar presenta tres momentos claves para el proceso de creación de las historias:

Primero, está la posibilidad de EXPLORAR. Aquí se puede mirar una miniserie original de ficción, con seis episodios que introducen el arte de crear historias y que trabaja contenidos vinculados a ciudadanía y alfabetización digital. De acuerdo con la información entregada por los autores de la plataforma, ésta también comenzó a ser transmitida en Disney Channel el  22 de mayo, y  desde el 20 se encuentra disponible en el canal de YouTube de DisneyLA. 

En segundo lugar, se encuentra el proceso de CREAR, el cual ha sido diseñado como una experiencia digital interactiva, donde a través de videos y secciones se orienta a los usuarios a crear personajes y una historia que contenga un comienzo, un nudo y un final, con escenarios y formas llenas de colores que resultan atractivas para los niños y niñas.

Finalmente, se invita a CONTAR, lo que permite dar vida a las historias creadas, ofreciendo una variedad de proyectos sencillos para convertirlas o expandirlas con medios digitales en videojuegos, relatos sonoros, animaciones, películas o historietas.

Por otra parte, la plataforma ofrece recursos para que docentes y familias puedan guiar a las niñas y niños en este entretenido viaje de imaginación, los cuales constan principalmente de conceptos clave para dar sustento pedagógico a las propuestas, tutoriales para replicar las historias, fichas de trabajo al servicio de los contenidos escolares, y muchos otros más.

Plataforma digital interactiva Historias para armar
Plataforma digital interactiva Historias para armar

“Con Historias para armar, Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, ponen la imaginación al servicio de ofrecer a cada niño y niña la posibilidad de sentirse protagonistas de sus propias historias y, en definitiva, contribuir a una comunidad más inclusiva, igualitaria, solidaria y justa”.

En educarchile queremos que conozcas esta interesante propuesta, ingresando a la página principal de Historias para armar. Además, te invitamos a estar atento(a) a nuestro portal, ya que muy pronto lanzaremos un kit de actividades basado en este proyecto, lo que inspirará a desarrollar y potenciar las habilidades creativas y lectoescritoras en tus estudiantes. ¡Mantente alerta en nuestras Redes Sociales!

Historias para armar
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.