¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Historias para armar

Historias para armar

Una iniciativa que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.

¿Qué es Historias para Armar?

Una iniciativa que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.

Está dirigida a niños y niñas de entre 8 y 11 años que quieran idear y desarrollar historias y necesiten inspiración y herramientas para lograrlo. También se orienta a docentes y familias que busquen abordar contenidos o promover el desarrollo de habilidades a través de propuestas con creación de historias.

Todos los recursos son de uso gratuito y pueden utilizarse con o sin conexión a Internet.

Video Historias para armar

Recursos disponibles

Fanzines

Esta guía muestra cómo compartir su historia a través de un fanzine con ideas creativas. El término fanzine une las palabras fan (aficionado) y magazine (revista). El espíritu de los fanzines es ser revistas o publicaciones creadas y editadas por aficionados a algún tema -música, cómics, cine, literatura, deportes, entre otros- o por personas que simplemente quieren compartir sus creaciones de forma casera.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Kamishibai

Esta guía muestra cómo se originó el kamishibai o teatro de papel, y cómo crearlo paso a paso. La palabra es de origen japonés y significa “teatro de papel”. Forma parte de la tradición japonesa y es una manera muy popular de contar historias, valiéndose de ilustraciones, textos y de la voz de un narrador o una narradora.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

La tira cómica

En esta guía aprenderán cómo crear una tira cómica en cuatro cuadros, basándose en algún personaje de su historia. Es una forma de relato breve en la que, en pocos cuadros ilustrados, se cuenta una pequeña anécdota o aventura de un personaje; generalmente una situación graciosa o exagerada. Se puede realizar en forma impresa o digital.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Una historia proyectable

En esta guia se aprenderá a crear una historieta para poder proyectar en cualquier pared de sus hogares. El teatro de sombras es una antigua técnica de proyección que surgió y se popularizó en el sudeste asiático (Indonesia, China e India entre otros).

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

La portada de tu historia en 8 bits

En esta guía descubrirán el pixel art, una técnica de dibujo que usaban los primeros artistas devideojuegos, y la utilizarán para crear una portada para su historia. El pixel es una unidad mínina de una imagen digital y guarda la información de color de uno de los muchos puntos que hay en una imagen.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Mi primer videojuego - Parte I

En esta guía aprenderán a programar un video juego basado en una historia que hayan creado. Todos videos juegos están basados en historias, relatos o una situación por resolver. Cada una de estas situaciones está basada en el conflicto de una historia, el problema al cual se enfrenta el protagonista y debe resolver. La guía orienta al estudiante a la adaptación de su historía al video juego.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Mi primer videojuego - Parte II

En esta guía es un paso más delante de la guía Mi primer video juego parte I. Con ella se aprenderá a crear un sistema de puntaje en el videojuego para agregar emoción y atractivo. Para ello, se deberá decidir con cuál acción del videjuego se obtendrán puntos y con cuál acción se perderán.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

¿De dónde vienen los videojuegos?

Los juegos de mesa pueden considerarse los predecesores de los videojuegos. En esta guía descubrirán los elementos que tienen en común y podrán diseñar un juego de mesa sobre su historia, definiendo las dinámicas, las reglas y el tablero. Para ello, se deberá definir una historia, los personajes y el objetivo del juego, así como las reglas y dinámicas de funcionamiento.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Una historia con muchos caminos y finales

En esta guía se muestra cómo transformar una historia en un “relato no lineal” o, en otras palabras, en uno con múltiples caminos y finales, en el que los lectores y las lectoras podrán tomar decisiones que vayan cambiando el rumbo de los sucesos. Un “relato no lineal” propone crear ramificaciones o bifurcaciones en ciertos momentos, para que el lector o la lectora deban tomar decisiones que cambien el curso de la historia y lleven a distintos finales.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Realidad aumentada

En esta guía aprenderán a trabajar con la tecnología de la realidd aumentada, que permite que el mundo físico se combine con el digital creando una experiencia sorprendente. Al visualizar un espacio real por medio de la cámara de algún dispositivo, se lo ve en la pantalla combinado con la información digital que ofrece la computadora. De este modo se genera una nueva realidad mixta, en la cual la imagen externa se ve “aumentada” por la información que le agrega la computadora.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Un juego de trivia sobre tu historia

En esta guía se propone el desarrollo de un proyecto para crear un juego de preguntas y respuestas basado en un relato para compartir y entretener.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Fenaquistiscopio: animaciones sobre papel

Esta guía apoya la construcción de "juguetes ópticos" inventados para crear y ver dibujos animados: fenaquistiscopio. Este juguete es el primer dispositivo capaz de generar la ilusión de movimiento a partir de imágenes fijas. Consiste en un disco circular liso que contiene varios dibujos de un mismo objeto, figura o personaje, en posiciones ligeramente diferentes, que cuando se hace girar rápidamente el disco ante un espejo se crea la ilusión de movimiento.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Inspírate en tu historia para crear un videoclip

Esta guia apoya la elaboración de un videoclip que es un cortometraje que acompaña o expresa, de manera visual, una historia, personajes, camciones, temas musicales o alguna escena en particular.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Mi ópera prima

En esta guía se aprenderá a transformar una historia en un cortometraje audiovisual realizado en un “plano secuencia”, es decir, en un único plano sin cortes, utilizando argumento, personajes y escenarios. Un plano comienza cuando se empieza a grabar y termina cuando se corta la grabación. El plano secuencia que se propone en la grabación de una pequeña historia en forma completa, sin realizar montaje o edición posterior.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Mi primera animación en Scratch

Una forma muy divertida de contar historias con imágenes y sonidos es a través de la animación. Esta técnica permite dar movimiento a los personajes, situarlos en diferentes escenarios y darles expresión con sonidos y textos. Hay muchas maneras de crear animaciones: en esta guía se aprenderá cómo hacerlo en Scratch, un entorno gráfico de programación.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Cuenta tu historia en una animación cut out

En esta guía se aprenderá una técnica de animación que se realiza tomando fotos de recortes (figuras planas de papel o cartulicna) a los cuale se les aplican pequeños cambios entre una y otra. Para hacer una animación cut out se necesitan figuras planas de tamaño mediano o pequeño, un escenario y una superficie horizontal en la que montar todos los elementos. La cámara suele ubicarse por encima, para lo cual será muy útil un trípode o soporte.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Una botonera de efectos especiales

En esta guía se aprenderá a recrear sonidos con la técnica llamada foley, y crearán una “botonera de efectos especiales sonoros” con el entorno de programación Scratch. El foley se inventó hace mucho tiempo, cuando las computadoras todavía no eran parte fundamental de la realización de una película. Esta técnica consiste en recrear, con objetos cotidianos, sonidos difíciles o imposibles de grabar en forma directa.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Relatos sonoros

El relato sonoro es una forma de narración que -sin usar palabras ni imágenes- recrea todas las acciones de un personaje en un ambiente. Esta guía apoya el trabajo para identificar cómo y cuándo suena cada objeto y la acción que ayudará a entender cómo contar una historia solo con sonidos.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

La banda sonora de tu historia

En esta guía se aprenderán los mejores trucos para crear una banda sonora que acompañe las aventuras de sus personajes y genere inolvidables emociones. En los videojuegos y las películas, la música se utiliza para enfatizar distintas emociones. Según qué emociones se busque despertar, convendrá elegir un determinado género o forma musical.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Cuenta tu historia en formato podcast de audio

En esta guía se aprenderá a transformar su historia en un apasionante podcast de ficción, utilizando solamente sonidos, música y voces. Podrán optar por contar su historia de una sola vez (a la manera del radioteatro) o por capítulos (como en las radionovelas),se trabajrá en formato digital para su publicación en Internet.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Cuenta tu historia en stop motion

En esta guía se invita a contar sus historias con la técnica stop motion, o “foto a foto”, utilizando espacios y objetos de la vida cotidiana. Para poder contar una historia en stop motion se debe adaptar la historia escrita a una forma visual, utilizando los recurso del lenguaje auiovisual, incorporando el escenario, los personajes y las acciones invoucradas en el relato.

 

Haz clic aquí y accede a este recurso

Te invitamos a descargar el material anteriormente mencionado en este artículo. También podrás acceder al sitio y conocer toda su oferta.

¡Comparte esta buena noticia con tus colegas!

 

 

 

Otras herramientas que te pueden interesar

Conoce todas las herramientas TICs que tenemos disponibles para ti.