Evaluación en la sala de clases: la mirada puesta en el aprendizaje

Evaluación

El sistema nacional de evaluación busca movilizar los aprendizajes y la mejora en las escuelas. Una mirada de la evaluación que invita a poner el foco en la forma en la que aprenden los diferentes niños, niñas y adolescentes del aula.

La evaluación formativa incrementa la autoestima de los estudiantes.
Fotografía de niña resolviendo operación matemática en el pizarrón.

“Promover nuevas interacciones entre alumnos, interacción entre pares, entre grupos, valor por el par; no sólo entra docentes, también los estudiantes. Usar la evaluación para el aprendizaje de todos”. Fue la invitación que realizó la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación junto con la Agencia de Calidad de la Educación en el pasado Seminario denominado: Evaluación en la sala de clases, una la evaluación para apoyar el aprendizaje de todos.

Una actividad que contó con la visita internacional de Dylan Wiliam, experto británico en educación, quien cuenta con un amplio reconocimiento internacional en materia de evaluación formativa en el aula y con experiencia en el desarrollo y fortalecimiento de la evaluación como una herramienta de aprendizaje.

En la ocasión, fueron cientos los profesionales de la educación que se dieron cita en esta actividad en la que distintas personalidades expusieron investigaciones y experiencias relacionadas al sistema nacional de evaluación de aprendizajes compartiendo reflexiones sobre la evaluación sumativa, evaluación progresiva y evaluación formativa.

¿Cómo implementar la evaluación formativa en el aula?

Si bien la charla principal estuvo a cargo de Dylan Wiliam, el seminario contó con un primer panel en el que participó María Paz Muñoz, profesora básica de la Escuela Marta Colvin de Recoleta, quien contó su experiencia al implementar la evaluación formativa en el aula. "Hay que darse el tiempo de conocer esta forma de evaluar. Recomiendo comenzar con las estrategias más simples; además, darse el tiempo de conversación con los niños y niñas, y acercar los objetivos de aprendizajes con un lenguaje cercano, donde todos y todas entiendan".

La profesora, entregó algunas de las observaciones que ha podido recoger de la implementación de este tipo de evaluación en el aula. "Se incrementa el trabajo en equipo y la autoestima de los niños y niñas, junto con la consciencia de lo que están aprendiendo, de sus errores y de lo que pueden mejorar".

La exposición de Dylan Wiliam, cargada de experiencias y ejemplos de metodologías, despertó el interés de las y los asistentes, motivando su participación y la atención hacia temas relacionados con la evaluación formativa y sus posibilidades. “La evaluación formativa permite aclarar, compartir y comprender los objetivos de aprendizaje. Obtener evidencia del aprendizaje y entregar retroalimentación que movilice a los alumnos a avanzar”, menciona Wiliam en su exposición.

Entre las ideas que expuso, se destaca la propuesta de compartir los objetivos de aprendizaje con las y los estudiantes, que cada persona de la clase sepa qué va a prender y cómo:

  • Explicar los objetivos de aprendizaje al comienzo de la lección/unidad: objetivos de aprendizaje; criterios de logro.
  • Considerar la entrega de los objetivos de aprendizaje y los criterios de logro en el idioma de los alumnos.
  • Utilizar afiches con palabras clave para hablar sobre el aprendizaje: describir, explicar, evaluar, entre otros.
  • Utilizar marcos de planificación y escritura de forma criteriosa.
  • Utilizar ejemplos anotados en diferentes objetivos para “encarnar” rúbricas de evaluación (ejemplo: informes de laboratorio).
  • Brindar oportunidades para que los alumnos diseñen sus propias pruebas.


Sobre los tipos de evaluación y sus características, en educarchile preparamos el sitio Evaluación para el Aprendizaje para apoyar la labor de docentes y directivos, con información y recursos para trabajar este tema en el aula.

 

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