¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Estrategias para identificar noticias falsas

Uso de la información

En situaciones excepcionales como las que vive el país, no sólo es fundamental contar con información oportuna sino también veraz, ya que ello facilita nuestro entendimiento de lo que está pasando y nos permite tomar decisiones informadas. Aquí te entregamos algunos criterios y herramientas que te ayudarán a distinguir contenidos falsos y fuentes confiables.

El desarrollo del pensamiento crítico es esencial para distinguir noticias falsas
El desarrollo del pensamiento crítico es esencial para distinguir noticias falsas

Internet es una fuente libre y casi infinita de información, pero al mismo tiempo un espacio con poco control de lo que se publica. Que no fuimos a la Luna, que la Tierra es plana y que hay una conspiración para establecer un nuevo orden mundial son algunos de los planteamientos más célebres que circulan a través de Internet y que suelen presentarse con argumentos llamativos.

En tiempos de incertidumbre, la comunicación directa a través de redes sociales y mensajería móvil y el contenido gráfico que comparten nuestros círculos más cercanos puede ayudarnos a obtener información de primera fuente, pero también a ser más crédulos frente a noticias falsas, imprecisas o simplemente malintencionadas que pueden poner en riesgo nuestra integridad o agudizar innecesariamente una crisis. En otras ocasiones, son los mismos medios de comunicación establecidos los que publican contenidos sesgados o han tenido que disculparse por difundir información no verificada.

No son pocos los sesgos cognitivos que nos hacen vulnerables a noticias falsas, y que operan cuando tenemos que decidir o tomar partido rápidamente, entre otros tales como el llamado sesgo de autoconfirmación, de acuerdo al cual somos más proclives a aceptar la información que reafirma lo que pensábamos con anterioridad.

¿Quiénes están detrás de actos de violencia?, ¿están las compañías de telecomunicaciones limitando el envío de audio y video?, ¿qué acusaciones en materia de Derechos Humanos son ciertas? A continuación, te presentamos algunos criterios que te pueden ayudar a distinguir información falsa y tomar decisiones informadas. Cabe recalcar que estos criterios no son suficientes en su conjunto y que la habilidad y las prácticas que nos permiten detectar noticias falsas son algo que se desarrolla y que a veces requiere de profesionales expertos.

  1. Chequear la información con fuentes primarias: cuando sea posible y seguro, comunícate con alguien que esté en el lugar de los hechos o los haya presenciado directamente. La cobertura en vivo por medios audiovisuales y redes sociales instantáneas como Twitter, con el debido escepticismo y contrastando varias fuentes, puede ser una buena estrategia para saber qué está pasando. Para sucesos más locales, como los rumores que hablan de ataques o problemas de seguridad en el barrio, es bueno preguntarse cuál es la fuente original de la información y, cuando sea seguro, investigar un poco más.
  2. Remitirse a organismos confiables e independientes: piensa cuál es la fuente formal más autorizada para confirmar o emitir cada información (la fuente más autorizada varía según el tema). Organismos internacionales tales como el PNUD, la CEPAL y la OCDE u organismos nacionales como el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, son fuentes validadas en términos de datos de desarrollo social. Las intendencias y la UOCT son fuentes confiables en temas de autorización de marchas, cortes de calles y desmanes. Es importante, sin embargo, considerar cuándo los hechos están en proceso de investigación.
  3. Revisar las fuentes de información de las publicaciones que recibimos: es común encontrar videos o artículos en los que se atribuye intenciones, se interpretan tendenciosamente los hechos, se aseguran montajes, conspiraciones o se ofrecen interpretaciones demasiado sencillas para los hechos complejos que están ocurriendo. Una pieza informativa de calidad debería transparentar sus fuentes de información, basarse en fuentes confiables o presentar registros sonoros o visuales verificables (que no correspondan a otros acontecimientos o manifestaciones).
  4. Consultar lo que dicen los servicios de verificación profesionales: algunos medios de comunicación social ofrecen sus propios sistemas de verificación de noticias y discurso público. Sin embargo, no está de más googlear la información para ver qué dicen al menos otras tres fuentes.
  5. Distinguir y valorar hechos y opiniones: la abundancia de adjetivos puede ser un indicio de información imprecisa o tendenciosa, pero también de medios de comunicación que expresan opiniones con mayor o menor frecuencia (los medios tradicionales distinguen los géneros informativo, interpretativo y de opinión). En cualquier caso, es útil diferenciar los hechos contrastables de las opiniones que pueda emitir cada medio, partido político, autoridad o líder social, entre otros. Es importante desarrollar puntos de vista y una visión política de lo que sucede, pero siempre que estén basados en antecedentes reales y que el medio transparente su posición.

 

Algunas herramientas que puedes usar:

  • Búsqueda reversa de imágenes: son comunes las publicaciones en las que se asocia una imagen antigua o descontextualizada a un evento reciente —ha ocurrido incluso en portadas y en informes oficiales. En este caso, puedes usar herramientas de búsqueda tales como Google Images o Tin Eye, que llevan registro del historial de publicación y edición de imágenes en la web, para detectar si son recientes y si fueron editadas.
  • Quiz de noticias: es una herramienta que ofrece la Fundación Gabo para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de afinar la capacidad de detectar noticias falsas. Te obligará a pensar dos veces en la veracidad de la información (más allá de su “verosimilitud”), a chequear siempre si otros medios hacen eco de ella y a detectar los patrones que se repiten en las noticias falsas (hechos increíbles, declaraciones improbables o uso de expresiones que denotan engaño).

 

Artículo
Autor
Educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.