El recorrido formativo en la educación técnica: fortalezas y espacios de mejora

Diversidad y habilidades

El ingreso a un liceo técnico

El ingreso a la EMTP es uno de los momentos más críticos del recorrido formativo, principalmente por dos razones: primero, el joven debe considerar sus expectativas y habilidades frente a la oferta formativa existente (Raczynski, 2011), y segundo, debe elegir un proyecto formativo que aun es poco tangible. 

A ello se suma que el estudiante se encuentran en un momento de indeterminación producto de su adolescencia, lo que implica que atraviesa por una época de transición hacia proyectos realistas (Dubet, 1973 en Raczynski 2011) y por circunstancias socio-emocionales vinculadas a la construcción de su identidad (GPS Vocacional, Fundación Chile, 2015). Por otro lado, el joven es desafiado por el cambio de establecimiento educativo y la inserción a una nueva cultura escolar (Op cit Raczynski). 

Otros factores que impide al joven desarrollar un proceso efectivo de búsqueda vocacional son la limitada información sobre las especialidades disponibles, y las escasas y localizadas posibilidades. Al respecto, Francisca Dussaillant, experta en Educación, indica: “(…) no todas las especialidades TP se ofrecen en todas las escuelas TP. Muchas veces los estudiantes eligen escuela por cercanía y no por las oportunidades de aprendizaje ofrecido. A veces, estudiantes que tienen perfil más HC postulan a TP por no tener alternativas o no tener claridad de la diferencia entre modalidades”.  Junto a ello surgen barreras asociadas a las condiciones que muchas veces imponen los establecimientos: “el 30% de establecimientos polivalentes segmenta a sus estudiantes en una u otra modalidad al inicio de la educación media como una forma de facilitar la gestión de los cupos existentes en cada opción curricular” (Sevilla y Sepúlveda, 2015). 

Como facilitador para esta etapa, surge la importancia de una orientación vocacional que interpele al estudiante en términos de su identidad personal y expectativas asociadas a las características del mercado laboral (GPS Vocacional, Fundación Chile, 2015). Al mismo tiempo, es necesaria la entrega de información sobre los perfiles de egreso de las especialidades: “La información más útil se refiere al perfil de los egresados. ¿Dónde trabajan? ¿A qué se dedican? ¿Qué estudios de educación cursaron? Quizá también sea un aporte que ex alumnos de liceos TP vayan a dar charlas a los colegios contando su experiencia, tanto de las oportunidades que se les abrieron con sus estudios como de las que no”, comenta Dussaillant. 

la elección de la especialidad

La práctica profesional

Inserción al mundo laboral y formación continua

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