¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Disfruta el verano con estas recomendaciones de libros, documentales y películas para inspirar los procesos educativos 2021

Desarrollo docente

Este verano tiene un toque muy distinto: las vacaciones están restringidas y la recomendación es salir lo menos posible, usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia. Pero eso no significa aburrirnos en casa. En educarchile conversamos con diferentes actores de la educación que dieron sus recomendaciones para las vacaciones e inspirar el nuevo año escolar 2021.

Estas vacaciones son un periodo de relajo y merecido descanso de un año particularmente complejo, que puso a prueba un sistema completo y a quienes forman parte de él. Para la educación, sin duda, fue un año especial, donde la crisis trajo innovación, creatividad, colaboración, mucho aprendizaje y reflexión. 

De esta experiencia es necesario recoger lo positivo y resignificar los obstáculos, para entrar a un 2021 con una mirada diferente y con las lecciones del 2020. Para ello, queremos presentarte diferentes lecturas y material audiovisual recomendado por docentes, educadoras y actores relevantes de la educación, con el fin de que disfrutes y te inspires.


 

¡Disfruta el verano e inspírate!
¡Disfruta el verano e inspírate!

Educación inicial

La destacada Educadora de Párvulos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación y Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central, María Victoria Peralta, nos ha recomendado algunos libros interesantes sobre la primera infancia, que pueden inspirar a docentes y cuidadores de niñas y niños. 

“Si hablamos de libros, recomendaría a la psicóloga Alison Gopnik, autora de Padres Jardineros o Padres Carpinteros, ideal para la familia y educadores, que plantea dos grandes formas de crianza, y la ventaja de una de ellas. El bebé filosófico, que plantea nuevos estudios sobre las guaguas y sus maravillosas posibilidades humanas.

Para conocer lo que es la educación infantil de avanzada destacaría a la autora Loris Malaguzzi, con el libro Reggio Emilia de Octaedro. Por otro parte, sobre jóvenes y nuevas generaciones, de los autores Zygmunt Bauman y Thomas Leoncini, recomiendo Generación líquida que aborda problemas de las generaciones actuales y los grandes cambios".

María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación
María Victoria Peralta, Premio Nacional de Ciencias de la Educación

Si hablamos de series, recomiendo Guía Headspace para meditación, importante para trabajar en nuestra salud mental, tan necesario en estos tiempos. Gambito de dama, para introducirse en el mundo del ajedrez y de la esperanza y por último, Grace y Frankie, para entretenerse y visualizar los problemas de la 3era edad (disponibles en Netflix). 

Más cine

El profesor de Historia del Instituto Nacional, Manuel Calcagni, ganador del Global Teacher Prize Chile, se ha destacado por trabajar el cine como apoyo principal para su asignatura. En conversación con eligeducar, el docente recomienda 5 películas para abordar distintas aristas de la historia y las ciencias sociales, describiendo cuáles son los puntos más destacado según su mirada docente.

Manuel Calcagni, ganador de la quinta versión del Global Teacher Prize Chile
Manuel Calcagni, ganador de la quinta versión del Global Teacher Prize Chile

“El cine para mí significa la posibilidad de hacer las cosas de otra forma, en lógicas colaborativas, para el desarrollo del pensamiento crítico. Una buena película genera la necesidad de comentarla”.

Desde Arica, el profesor Carlos Rodríguez del Liceo Darío Salas, junto con varios colegas nos enviaron un listado con diferentes películas y series que tocan de alguna forma el rol de la educación en la sociedad, desde la clásica “Matilda” hasta la comentada serie de Netflix “Merlí”.

En esta misma cruzada, se une la Fundación Educacional Oportunidad, donde parte de su equipo comenta cuáles serían para ellos los libros, películas y series que no deberías perderte si necesitas reflexionar o inspirarte para hablar sobre educación. 

A continuación, te entregamos un listado con diferentes títulos enviados por nuestros colaboradores mencionados anteriormente. Esperamos que puedas disfrutar este verano, relajarte y por qué no, inspirarte para un mejor 2021.

Películas

  • Cadena de favores
  • La sonrisa de Mona Lisa
  • La sociedad de los poetas muertos
  • Mentes peligrosas
  • La educación prohibida
  • Escritores de la libertad
  • Cantinflas: El profe
  • Duelo de Titanes
  • Juego de honor
  • La Ola
  • Invictus 

Documentales

  • Besa el suelo
  • La Educación prohibida

Libro

  • Liberar el aprendizaje, de Santiago Rincón-Gallardo
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.