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Comparativo de poblaciones (Biomasa) | Por la razón y la ciencia

5° básico: Se propone utilizar esta cápsula en el desarrollo de la clase invitando a los estudiantes a generar afiches con buenos ejemplos de acciones concretas para cuidar los recursos naturales. Indicador de evaluación: Dan ejemplos de formas o acciones concretas que permiten cuidar los recursos naturales.

 

6° básico: Se propone utilizar esta cápsula durante el desarrollo de la clase generando un debate sobre el desequilibrio que la humanidad le provoca al ecosistema y respecto a cómo fomentar el compromiso de tomar acciones para el cuidado de nuestro planeta. Indicador de evaluación: Analizan situaciones que alteran el equilibrio natural (deforestación, contaminación y plantaciones) y proponen medidas preventivas y moderadoras a estos problemas, asumiendo compromisos personales.

 

7° básico: Se propone utilizar esta cápsula durante el desarrollo de la clase con el fin de que los y las estudiantes puedan reconocer la naturaleza de los cambios (físicos o químicos) que están ocurriendo en los diferentes ecosistemas del país. Indicador de evaluación: Argumentan los cambios físicos y químicos de procesos industriales o energéticos del contexto nacional o cotidiano.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere este video de manera introductoria para trabajar el OA5 del eje de biología de primero medio: ”Analizar e interpretar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones (propagación de enfermedades, disponibilidad de energía y de recursos alimentarios, sequías, entre otros) y predecir posibles consecuencias sobre el ecosistema”. Para ello el/la docente puede mostrar el video y, luego, comentar lo que en él aparece a partir de preguntas como: ¿Cómo varió la cantidad de animales en la Tierra entre 1950 y el año 2015?, ¿Por qué se compara a los humanos con el meteorito que tuvo como consecuencia la extinción de los dinosaurios?, ¿Qué fenómenos naturales o asociados a los seres humanos han aumentado la extinción de especies animales y vegetales?

La idea es que los estudiantes discutan cómo la disponibilidad y el uso de los recursos por parte de los seres humanos ha afectado el tamaño de las poblaciones, debido a que se han producido impactos en los ecosistemas, como la pérdida de hábitats, el aumento de la contaminación acuática, terrestre y atmosférica, el derretimiento de los polos, entre otros. 

Fuente
Fundación VTR
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