Comienza este año escolar con recomendaciones para tu bienestar en el regreso a la presencialidad

Consejos para retomar tu rutina

Volver a la presencialidad puede resultar difícil en el plano emocional para algunos docentes, especialmente si vivieron de cerca las graves consecuencias del Covid-19 o sufrieron los efectos del largo confinamiento. Salir de casa y rencontrarse con estudiantes y colegas puede ser altamente desafiante y difícil de abordar, por eso recurrimos a tres especialistas que nos entregan recomendaciones para el bienestar docente en el regreso a la sala de clases.

Recomendaciones para el bienestar docente al inicio del año escolar
Ilustración de dedos entrelazados que forman un corazón de diversos colores

En marzo se inicia un tercer año lectivo en pandemia, que esta vez considerará las clases presenciales y la jornada escolar completa sin limitaciones de aforo según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.  Pensar en cómo será este regreso a la sala de clases y cómo te organizarás para cumplir con tus múltiples roles de la vida diaria puede causarte una diversidad de emociones que inciden en tu bienestar. 

Con el propósito de entregarte recomendaciones prácticas para que puedas comenzar este 2022 con seguridad y confianza, conversamos con especialistas del mundo educativo que entregan interesantes recomendaciones para ti y tus colegas. Te invitamos a leerlas y a compartir en las redes sociales de educarchile otras estrategias que conozcas y estés implementando ¡tenemos la certeza que serán de utilidad para otros docentes!
 

Estrategias para tu bienestar

Francisca Rencoret, cofundadora y directora de proyectos de Tándem Profesores
Francisca Rencoret, cofundadora y directora de proyectos de Tándem Profesores

Es fundamental tener en mente que no estamos en una carrera por ganar el tiempo o los contenidos perdidos, sino que tenemos una gran oportunidad para mirar la diversidad de nuestros estudiantes con el fin de  acompañar sus procesos de aprendizaje desde sus reales necesidades, teniendo en cuenta sus intereses y formas de aprender. Es evidente que no sólo los profesores, si no que las familias y los estudiantes se han visto afectados por esta pandemia, cada uno en una forma particular. Tener esto en mente desde una mirada compasiva y empática, generando espacios de acogida en la comunidad debe ser una prioridad que se respire en el aula.

Considerando que es importante tener en cuenta el autocuidado, manteniendo el bienestar socioemocional a lo largo del año, Francisca Rencoret, cofundadora y directora de proyectos de Tándem Profesores, recomienda aplicar la estrategia del Círculo de Influencia del escritor y profesor estadounidense Stephen R. Covey. 

Esta consiste en identificar qué aspectos de un problema podemos controlar, influir o simplemente preocuparnos. “Si bien no podemos evitar que existan situaciones de conflicto, sí podemos decidir cómo reaccionar o actuar, sin gastar energía extra en los problemas que no están en nuestro círculo de control o influencia”, señala esta profesora de Educación Básica con Magíster en Mindfulness Relacional y Técnicas de Bienestar.

Para ella, cultivar la compasión y autocompasión sintiendo motivación para aliviar el propio sufrimiento y el de los demás, es un elemento fundamental para potenciar el bienestar de las personas: “Podemos llevarlo a la práctica día a día, dándonos tiempo de descanso, tratándonos amablemente cuando cometemos errores y estando atentos a las señales de cansancio como la rumiación mental, baja energía o malestar en general”, sostiene. 

Por su parte, Eduardo Vallejos, jefe de Programas de la Fundación Impulso Docente, pone en la mesa otro elemento clave para el bienestar personal: la calidad de las relaciones entre personas, puesto que la sensación de contar con un otro fortalece la seguridad y la salud física a largo plazo. “Alimentar el sentido de comunidad de forma genuina y con espacios formales de desarrollo socioemocional ayudará a disminuir las incertidumbres y permitirá (que las y los docentes) puedan hablar con sinceridad de sus emociones y sentimientos frente a los diversos desafíos emocionales que enfrentarán en esta reapertura, encontrando soluciones colectivas”, apunta.

En esta línea, el especialista indica que en los espacios formales de conversación se pueden incluir rutinas como estimular la granularidad emocional. Pero ¿qué es la granularidad?  Eduardo explica que es la capacidad de usar distintos conceptos y adjetivos para referir e interpretar diversas experiencias emocionales, lo que contribuye fuertemente a la conciencia emocional propia y, por ende, favorece la regulación emocional y el desarrollo de acciones orientadas al bienestar”, resalta. 
 

Consejos para retomar la rutina

De acuerdo con Libertad Manzo, psicóloga educacional y líder de Formación Continua de educarchile, en muchos casos la pandemia significó un alto nivel de sobrecarga para las y los docentes, debiendo adecuarse a diversos formatos de enseñanza. "Sin ninguna duda para muchas y muchos profesores y educadoras el retomar la presencialidad también implica un esfuerzo de reorganización de su quehacer desde el inicio de la pandemia, así como también responder al desafío de retomar aspectos que pudieron quedar pendientes desde los niveles anteriores de los cursos que tomarán este año", reflexiona.

Y es que volver a la presencialidad también significa un cambio de rutina. Por ejemplo, hay tiempos de traslado que con las clases a distancia habían desaparecido y se deben compatibilizar las rutinas del grupo familiar. En lo pedagógico, probablemente se deban buscar nuevas metodologías o adaptar las que se usaron en las clases a distancia. Todo esto también afecta el bienestar ¿cómo regresar a la rutina laboral teniendo presente el autocuidado?

Libertad Manzo propone organizar con claridad horarios y rutinas, en atención a las responsabilidades que se tienen en los distintos ámbitos que deben atender (familiares, formativos, personales) con realismo y considerando los distintos escenarios que pueden acontecer en función de la situación sanitaria. En esa misma línea, Francisca Rencoret agrega que en esta organización es ideal que se contemplen instancias de descanso, meditación o recreos mentales: “El año escolar es un recorrido largo en el cual debemos dosificar nuestra energía para cuidarnos y mantenernos emocionalmente sanos, dejar espacio y disfrutar de la vida personal, familiar, hacer las cosas que nos gustan y estar en contacto con la naturaleza estando atentos y conscientes”, subraya.
 

Eduardo Vallejos, jefe de Programas de la Fundación Impulso Docente
Eduardo Vallejos, jefe de Programas de la Fundación Impulso Docente

En tanto, Eduardo Vallejos plantea tres estrategias que puedes aplicar durante el año:

1.- Priorizar y establecer metas concretas, realizables y asociadas al bienestar y la realización personal. Priorizar supone una serie de competencias que pueden llegar a ser altamente complejas, sobre todo en un contexto demandante. Por ende, hacerse consciente de qué es aquello que realmente le da sentido y equilibrio a nuestra vida nos permitirá también pensar en qué es aquello que debemos dejar ir. En el mundo docente, esta competencia es clave, pues las exigencias a la profesión docente siempre serán crecientes y el tiempo es limitado. Tener claro qué queremos nos permitirá establecer metas de bienestar personal y familiar concretas en nuestra rutina y nos invitará a cuidarlas. De ahí en más, comunicarlas a otros adultos del núcleo es clave para ayudarse en la regulación y el cuidado del tiempo familiar.

2.- Anticiparse a desafíos y obstáculos. Una vez establecidas las prioridades y metas acordes a la realización y el bienestar personal y familiar, un siguiente paso que puede ayudar es identificar los desafíos emocionales y obstáculos que aparecerán en las rutinas, impactando en el logro de las metas. 

3.- Planificar acciones o redefinir nuestro auto diálogo. Si se logra visualizar algunos de los desafíos que pueden impactar en la rutina diaria, también el docente podrá pensar en qué acciones y/o pensamientos le pueden ayudar a sortear dichos desafíos. 

¿Quieres conocer más consejos para iniciar el año escolar con bienestar? ¡Revisa nuestro álbum con recomendaciones de Libertad Manzo!

Recomendaciones para el inicio del año escolar
Recomendaciones para el inicio del año escolar
Identificar las metas
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Reconocer los ámbitos que generan más dificultad
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Identificar mecanismos de apoyo institucional
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educarchile
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