Capítulo 3: Optimismo y Resiliencia – Proyecto “Mentalist”.
Tras haber sido parte de un taller de liderazgo, realizado por Fundación Panal, y trabajar el desarrollo de diversas habilidades no cognitivas, estudiantes de Quinta Normal deciden abordar el mayor problema que enfrenta su escuela: el alto consumo de drogas entre los jóvenes. Muchos de sus participantes también han sido consumidores y deciden, con mucho optimismo y resiliencia a sus problemas, exponer sus propias historias para concientizar mediante charlas a otros estudiantes del establecimiento.
Se sugiere utilizar este recurso para desarrollar la Unidad 4: "Identificar factores que previenen el consumo de drogas y proponer estrategias para enfrentarlo" de la asignatura de orientación de sexto año básico. Demostrando como pueden apoyarse entre compañeros para no caer en el consumo de las drogas, se propone a la vez que los/as estudiantes de este curso reflexionen ante los efectos nocivos de las drogas a partir de la visualización de este vídeo que les generará. Se propone presentar el recurso al principio de la unidad, pretendiendo una emulación por parte del curso, pero dirigido hacia prevención del consumo, buscando impactar en los otros cursos del establecimiento.
Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.
Video explicativo sobre las movidas discursivas en el trabajo con el Texto del Estudiante de Lenguaje y Comunicación, siguiendo la Estrategia LEC para Aprender del Ministerio de Educación
Video explicativo sobre el componente generación de ideas para una escritura fluida, siguiendo la Estrategia LEC para Aprender del Ministerio de Educación