La educación a distancia en circunstancias adversas como las que estamos viviendo a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, ha afectado la labor de los profesores y sus niveles de energía en el proceso de enseñanza. Esto fue analizado en el seminario virtual “Avanzando desde el Agotamiento hacia el Engagement Docente”, donde también se identificaron elementos que se pueden gestionar para disminuir el agotamiento, los cuales te invitamos a conocer.
El engagement es un estado de activación positiva relacionado con el trabajo, caracterizado por altos niveles de agrado, energía y entusiasmo, lo contrario a la sensación de fatiga extrema. Para conocer qué agota y energiza a los docentes, realizamos junto a la consultora de capital humano Circular HR y el área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile el estudio “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”.
Con el propósito de comunicar a las comunidades educativas los principales hallazgos y reflexionar en torno a este relevante tema, el 10 de septiembre efectuamos el seminario virtual “Desde el Agotamiento hacia el Engagement Docente”, el cual fue transmitido abiertamente a través de nuestro canal de YouTube.
La actividad contó con la participación del Doctor Arnold Bakker, Director del Departamento de Trabajo y Psicología Organizacional en la Universidad Erasmus de Rotterdam, quien se refirió al alto nivel de engagement de los docentes al iniciar su vida laboral, el que va decreciendo con el paso de los años: “Los docentes están muy entusiasmados y también dispuestos a invertir mucho esfuerzo en su trabajo porque saben que están formando una nueva generación, pero con el paso del tiempo, se comienzan a agotar y también a distanciarse mentalmente de su trabajo”, indicó.
En el proceso de educación a distancia, forzado por la crisis sanitaria, pareciera ser que esa curva natural se incrementa. Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile entregó su visión al respecto: “El encuadre laboral central del profesor es básicamente la interacción en la sala de clases, y con la pandemia ese espacio se ha desarticulado…Pasamos de un ambiente laboral con variables muy conocidas, a una situación en que todas esas definiciones se han diluido y se han tenido que inventar nuevas formas, lo que sin duda produce un cambio fundamental en la labor docente y es lo que nos proponemos explorar con la encuesta que hemos hecho”.
Hallazgos
Cabe señalar, que el estudio “Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19”, fue respondido por 2.657 profesores entre el 22 de junio y el 5 de julio de este año. La alerta es que un 57% de los docentes se encuentra en un estado extremo de desgaste y próximos al Burnout, síndrome emocional relacionado con el estrés, depresión y ansiedad.
Los resultados revelan que las docentes reportan mayores niveles de agotamiento en comparación a sus colegas del género masculino, ya que su desgaste extremo es 14% mayor al masculino. Esto podría estar asociado a que las profesoras asumen las labores domésticas y el cuidado de los hijos, lo que se traduce en una importante sobrecarga de responsabilidades, lo que se conoce como doble o triple jornada de trabajo. De este modo, las diferencias sociales de género continúan replicándose en el contexto de teletrabajo y confinamiento.
Para Roberto Larraechea, director de Proyectos de Engagement en Circular HR, si bien “esta situación de alto agotamiento no nos gusta, es una oportunidad para generar una línea base, ya que en el peor escenario posible visto quizás en muchos años, estamos entendiendo qué está pasando (con los docentes) y podemos plantearnos desafíos de cómo fortalecer a los docentes y tratar de generar las mejores condiciones posibles, de revertir la situación o mitigarla al máximo”.
En ese sentido, la encuesta da cuenta de que existen ciertas variables que inciden en el engagement docente que pueden ser gestionadas, como la capacitación y apoyo para el uso de herramientas tecnológicas; la entrega de metodologías y recursos para enseñar remotamente; y la capacidad de manejar adecuadamente las propias emociones.
Coincidentemente, el estudio “La Mirada de los y las Docentes. Posibles factores asociados al agotamiento en las y los docentes de Chile”, indica que los recursos y condiciones para la docencia y las competencias sociales y emocionales, inciden en el engagement. Así lo explicó Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa, de la Universidad de La Frontera, quien resaltó la importancia del apoyo y/o soporte organizacional, como por ejemplo, el que se pueda dar a través de redes y comunidades de aprendizaje virtuales.
Por su parte, Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, expuso acerca de cómo educarchile ha estado contribuyendo a capacitar y apoyar el uso de herramientas tecnológicas, a través de talleres de Google Suite para la Educación y Microsoft Teams, lo que es un elemento favorecedor del engagement: "Hasta la fecha, 8.699 docentes, educadores, asistentes y directores, han asistido y se han certificado por su participación en las capacitaciones", subrayó, añadiendo que además de aprender a usar las TIC es necesario que "enseñemos de una nueva forma", para lo que también se requiere capacitar en metodologías para el aprendizaje a distancia.
Revive el seminario
Si no pudiste asistir al seminario virtual o te gustaría revivirlo, te invitamos ver el video de la actividad y compartirlo con tus colegas. También, puedes descargar las presentaciones de los expositores al costado derecho de este artículo, o haciendo clic en el link de tu interés.
-Presentación Roberto Larraechea
Preguntas y respuestas
Durante el seminario surgieron muchas inquietudes y preguntas del público, las que recogimos en un documento para darles respuesta en un documento que te presentamos a continuación. ¡Compártelo con tus colegas y juntos sigan reflexionando sobre el engagement docente!