Una forma muy divertida de contar historias con imágenes y sonidos es a través de la animación. Esta técnica permite dar movimiento a los personajes, situarlos en diferentes escenarios y darles expresión con sonidos y textos. Hay muchas maneras de crear animaciones: en esta guía se aprenderá cómo hacerlo en Scratch, un entorno gráfico de programación.
Información técnica
En la actualidad la animación se realiza a través de programas específicos para diseñar escenarios, texturas, personajes, etc. En esta guía se trabaja con el Scratch 3,0 y se muestra paso a paso el proceso de componer las escenas, los personajes y objetos, los movimientos, diálogos, sonidos y los recursos necesarios para la animación de la historia.
Esta iniciativa está dirigida a niños de 8 a 11 años, correspondiente en nuestro curriculum a los cursos de 3° a 6° básico. Sin embargo, es posible adaptar las actividades a cualquier nivel si se desea utilizar este material, ya que los temas son de interés para estudiantes de diferentes edades y también es posible realizar una integración de asignaturas, permitiendo trabajar metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP).