El primer número del cuaderno Conversemos, consiste en un marco introductorio (La lectura, una práctica social que se inicia formalmente en la escuela), diversas estrategias didácticas (¿Cómo avanzar de la comprensión oral a la comprensión lectora?; Kamishibai, una hermosa y antigua forma de narrar; La conversación literaria, una propuesta de mediación; Libro álbum y el desarrollo de la competencia visual; Realizar inferencias, un desafío permanente al lector), una sección de experiencias compartidas, talleres, reseñas de libros y recomendaciones de recursos web.
Información técnica
Se sugiere el uso de este material para ser trabajado principalmente por los y las docentes de Lenguaje y Comunicación de los colegios, de manera de generar reflexión pedagógica respecto a las prácticas que se generan dentro de las aulas en relación a la lectura.
Puede ser trabajado periódicamente en reuniones de departamento para revisar nuevas estrategias didácticas, experiencias de aprendizaje y talleres.
Es necesario considerar que el MINEDUC establece, respecto al trabajo con estos Cuadernos docentes, que la reflexión activa y crítica debe ser capaz de traducirse en medidas y acciones concretas que puedan ser incorporadas en los Planes de Mejoramiento Educativo, para asegurar que los procesos de aprendizaje lector de niños y niñas se desarrollen en las mejores condiciones.