El recurso se orienta a que los y las estudiantes apliquen sus conocimientos en relación con las hormonas sexuales y analicen como estas son las responsables de la producción de caracteres sexuales secundarios y los cambios asociados durante la pubertad, distinguiendo los conceptos de sexo y género. Las actividades permiten trabajar las habilidades de pensamiento crítico y la comunicación.
Información técnica
Conocimientos previos de los estudiantes
- Es importante destacar que los caracteres sexuales secundarios son parte del curriculum de ciencias naturales para séptimo básico por lo que el foco en este trabajo es analizar el rol de coordinación y regulación que el sistema nervioso central realiza sobre la producción hormonal. Se sugiere que previo a este trabajo se analicen los efectos de otras hormonas tales como las hormonas pancreáticas y el control y regulación de la glicemia para posteriormente realizar esta actividad la cual sirve como un puente entre los contenidos de la unidad 1 y unidad 2 del eje de biología para segundo año medio.
- En lo que refiere a la guía de trabajo, el/la docente puede guiar un diálogo por medio de la pregunta ¿Creen ustedes que la sociedad chilena actual se encuentra preparada para aceptar y convivir con personas transexuales? Esta pregunta se enmarca dentro de la unidad 2 de Sexualidad y reproducción CN2M 03 en el cual de tratan de explicar que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales en la vida del ser humano, considerando los aspectos biológicos, sociales, afectivos y sicológicos y la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás. Sin embargo, dada la temática tratada es una pregunta que debe realizarse y puede servir como introducción para la unidad siguiente.
- Por último, las habilidades propuestas para el desarrollo de esta actividad son el fomento del pensamiento crítico y la expansión de la comunicación dado que mediante el diálogo grupal los estudiantes deberán expresar sus pensamientos y ser autocríticos, tolerantes y aceptar las diversas opiniones que puedan surgir en el grupo.
CURSO | ASIGNATURA | OBJETIVO DE APRENDIZAJE |
---|---|---|
2° medio | Biología | --- |