- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Desde el nivel NB3 (5º Año de Educación Básica) hasta 2º Año de Educación Media, la propuesta de educación tecnológica se organiza en torno a cuatro aspectos principales: producto tecnológico, usuario, producción y distribución. Estos son tratados en forma integrada y considerando en cada uno de ellos las dimensiones social y medio ambiental.
En esta experiencia realizada con el quinto año básico, decidimos escoger un objeto, y empezamos a hablar del cuaderno y del libro. Desde aquí que comenzamos a trabajar en torno a los distintos procesos que se requieren para la elaboración de éstos, hasta que llegamos a la elaboración y manufactura del papel.
Comenzamos a conversar entonces de la historia de los distintos orígenes del papel, los centros de fabricación en el mundo y como estos se relacionan con el medio ambiente. Desde el papel fabricado por los chinos, el papel mesoamericano, como es el papel Amate (amatl, en lengua Nahuatl), o el Papiro , siendo el primer papiro descubierto data del año 3.035 A.C. y el primero escrito data del año 2.500 A.C.
Este grupo de niños y niñas del colegio Coggzai, trabajaron muy duro para obtener su papel reciclado, al cual le sumaron pétalos de flores y tintas naturales de otras plantas y frutas. Cada uno/una aportó con su trabajo ya sea en forma individual y colectiva para finalizar su proyecto. Felicitaciones a estos niños-as del 5to básico.
La experimentación con anilinas de colores, pétalos y texturas fueron los ingredientes perfectos para motivar en los niños y niñas generar hipótesis y plantearse frente a lo desconocido. Este espacio creativo acompaña a los-las niños-as a no temer al error sino a re-plantear su propuesta a través del arte y sus múltiples alternativas.
Finalmente cada uno y una de las participantes logró hacer una hoja de papel, desde la pulpa (papel molido) hasta el uso de los bastidores y teñido del papel. Cada niño y niña realizó el ejercicio obteniendo los resultados esperados. ¿Cómo se hace una hoja de papel artesanalmente? Podemos ir incorporando pétalos de flores en nuestras hojas de papel reciclado, para luego ver en el secado del papel nuestros resultados. Los pétalos tiñen nuestras hojas de papel y le dan un aroma diferente.
En este proyecto se comprenden procesos relativos al diseño, planificación y elaboración de productos, y se evalúa la pertinencia de materiales y sus procesos, desde los puntos de vista de la funcionalidad, el impacto ambiental y los costos involucrados. Con respecto al producto tecnológico, se busca desarrollar en los alumnos y las alumnas la capacidad de distinguir la intencionalidad humana que existe detrás de un objeto o servicio, y comprender las relaciones entre un producto tecnológico y el contexto social y medio ambiental. Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico Evolución histórica de un objeto, estableciendo distintas etapas por las que ha pasado: cómo era, de qué materiales estaba hecho, cómo se usaba, y su comparación con el presente. Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas. Detección de un problema del objeto y propuesta de innovación o mejoramiento.
Desde el comienzo los jóvenes estaban muy animados a participar, la gran mayoría fabricó su bastidor con la maya mosquitera, les aporté con una juguera y entre todos nos fuimos a buscar pétalos de flores y hojas de plantas (todo se realizó dentro de un marco de respeto y cordialidad con el medio ambiente).
El programa nos indica con respecto a la producción, que se enfatiza el desarrollo creativo de alumnos y alumnas en el ámbito de resolución de problemas prácticos del entorno, el cual se ejercita a diario con ellos. Nos organizamos en grupos que tenían sus tareas bien definidas, primero fué salir a recorrer las salas de clases de nuestro colegio, curso por curso, solicitando y sensibilizando sobre el tema del papel reciclado.
Cada grupo salió con una caja pidiendo hojas de cuadernos que ya no servían porque estaban rayadas y otras que estaban derechamente en el basurero. Una vez reunidas las cajas se comenzó a romper los papeles dejándolos de un tamaño muy pequeño, para así remojarlos en un lavatorio de plástico con agua por unos 2 a 3 días, es decir hasta la próxima clase.
Otro grupo de estudiantes estaba separando los pétalos de las flores y las hojas dejándolas entre papeles de periódicos, prensadas entre dos pedazos de madera, para que así queden mas planas y se vayan secando poco a poco.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios