El día 18 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país, aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno. En esta ocasión queremos compartir contigo actividades realizadas por distintos establecimientos, donde los colores y la alegría abrazan todos los espacios de las escuelas.
En septiembre de 1810 comenzó el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación, con la Primera Junta Nacional de Gobierno. Los días 18 y 19 se celebra este hito histórico con fondas, ramadas, comidas típicas, bailes folclóricos y música, que varían de acuerdo a los distintos territorios del país.
En educarchile creemos que la mejor forma de comenzar con el espíritu dieciochero es compartiendo contigo las celebraciones que diversos establecimientos preparan para fomentar el conocimiento y el apego de sus estudiantes con la chilenidad y la ciudadanía, reconociendo la importancia de pertenecer a un país diverso que valora la interculturalidad.
Las experiencias de las comunidades educativas siempre son importantes de visibilizar. A través de estos espacios reconocemos el trabajo, esfuerzo y cariño que docentes, directivos y profesionales de la educación ponen en sus actividades y en la enseñanza dentro y fuera del aula.
Este mes tan importante para Chile es una de las ocasiones donde el entusiasmo y el juego forman parte del aprendizaje. Conceptos como diversidad, inclusión y colaboración se despliegan en las escuelas. Niñas, niños y jóvenes desarrollan habilidades para el presente y el futuro. A continuación, te presentamos variadas formas en que las comunidades educativas celebran el Dieciocho.
Zona norte
El norte de nuestro país goza de un clima cálido y más árido en las primeras cuatro regiones. Al compartir parte del altiplano andino con Perú, Bolivia y Argentina, su folclor tiene raíces comunes.
En el Colegio Italiano Santa Ana de Arica, Jeannette Rivera Luengo, profesora de Lenguaje, relata cómo viven la chilenidad en el establecimiento: “Es importante, porque somos de una región extrema y convivimos a diario con personas oriundas tanto de Perú y Bolivia, así como también, de otros extranjeros que han hecho de nuestra ciudad su hogar para vivir y educar a sus hijos e hijas. Por lo tanto, es importante enseñar a las estudiantes a valorar y dar a conocer nuestras tradiciones con respeto y orgullo al mismo tiempo”.
Además, comenta que desde el 1 de septiembre se adorna el establecimiento para que se respire el aire dieciochero, y que en diferentes asignaturas se preparan bailes, adornos, dibujos y lecturas en torno a las distintas tradiciones de nuestro país.
Desde otro punto de Arica, Iván Salas Madrid, profesor de Lengua y Literatura del North American College (NAC), destaca el desarrollo del Gran Pasacalle de Inicio del Mes de la Patria, donde más de 3.000 estudiantes bajaron por el centro de Arica ataviados con trajes típicos de todo el país, portando banderas chilenas en un alegre y colorido pasacalle, desembocando bajo el Morro de Arica en una escenografía especialmente preparada por el colegio. Allí se presentó la Gala del North American College, que este año llevó por título Con la fuerza del NAC, en alusión al carnaval andino que se desarrolla en febrero, llamado “Inti Chamampi”, es decir, Carnaval con la Fuerza del Sol.
"Arica es la única ciudad trifronteriza de Chile, además nuestro territorio está habitado por diversas etnias como aymaras, quechuas, collas, de las cuales tenemos representación en las aulas, como también del pueblo tribal afrodescendiente. Por otra parte, esta zona es la más multicultural del país con presencia de migrantes de más de 10 países cercanos. En este contexto, nuestro colegio incorpora cada año las expresiones de cada uno de estos grupos", menciona Iván.
La chilenidad en su más amplio concepto es parte importante de nuestro PEI, bajo el sello entendido como el amor a la patria. Bajo esta premisa el perfil de las y los egresados contiene diversos aspectos propios de la chilenidad. Finalmente, el significado es abarcar a la totalidad de chilenos de nuestro territorio, incluyendo pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente.
En el Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Arica se da inicio al mes de septiembre con un campeonato de cueca interna de enseñanza básica y media, se adorna el colegio con banderas, cintas tricolores, guirnaldas y trabajos hechos por los distintos niveles en las asignaturas de arte, señala Virginia Fuenzalida, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además, se incluye a estudiantes migrantes en las danzas de sus respectivos cursos, como también en la interpretación de bailes de sus países de origen.
"Ponemos en valor nuestros símbolos patrios. Muchas de nuestras niñas, niños y adolescentes participan en grupos folkóricos de trayectoria regional como el Conjunto Folkórico Integración de la Universidad de Tarapacá (CINUT) e INTIWARMI (Mujeres del Sol)", destaca Virginia.
Tenemos una relación directa y estrecha con nuestras hermanas y hermanos peruanos y bolivianos. Desde hace algunos años también se han incorporado estudiantes de Colombia, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, quienes adquieren parte de nuestra cultura y se familiarizan con el arte, la cultura y gastronomía, al mismo tiempo que comparten la suya.
Gilda Figueroa Sepúlveda, profesora de Ciclo Inicial del Iqra Arabian British School de Iquique, indica que en el establecimiento implementan el ABP "Chile Encantado" bajo la pregunta ¿Qué es lo que mejor representa a Chile? Estudiantes en equipos, dan respuesta a esta interrogante en una exposición del producto final en la Universidad Arturo Prat.
Este trabajo colaborativo permite la inclusión de distintos miembros de la comunidad, desarrollando uno de los sellos del colegio que es la interculturalidad, potenciándola de forma profunda y significativa en niñas, niños y jóvenes.
"La chilenidad es parte crucial para el desarrollo de la identidad cultural, permitiendo a estudiantes vincularse de forma efectiva, afectiva, contextualizada y sana con su entorno social", destaca Gilda.
Un poco más al sur, en Coquimbo, llevan a cabo una "Pampilla escolar" alusiva a la fiesta regional más grande de la Cuarta Región, donde todo el Colegio Santa Familia se aboca a la celebración, organizando puestos de venta de comida típica del país y la zona. Asimismo, cada curso realiza bailes representativos de cada territorio, relata Mirla Muñoz, profesora de Ciencias Naturales: "Tiene un significado de amor a lo nuestro en todo el aspecto de la palabra. El sentido de pertenencia no se manifiesta solo en esta fecha, ya que conservamos tradiciones y conmemoramos efemérides a través de actos cívicos todos los lunes del año, donde los cursos y docentes se preparan y reviven hechos importantes de nuestra historia", reflexiona.
Zona Centro
En la zona central, también se viven las Fiestas Patrias con entusiasmo. Alicia Calderón, jefa de UTP de la Escuela Básica Santa Sofía de Peñalolén, explica que toda la comunidad da la bienvenida al Mes de la Patria con vestimenta típica o accesorios. Este año, en el acto cívico relevaron la voz de Víctor Jara y su visión de la Patria vinculada a la dignidad, la libertad, el amor y la justicia.
Junto con ello, organizan concursos espontáneos de cueca para estudiantes y una Gala Folclórica con presentaciones de los cursos en un acto que se prepara con mucho tiempo y se presenta un cuadro artístico.
Damos importancia a ser acogedor e incluir a las y los compañeros migrantes que se unen al colegio, ya que ser chilena o chileno también significa ser inclusivo y solidario. Por ello, invitamos a todas las familias a celebrar y presenciar la gala folclórica, donde se incluyen danzas de toda Latinoamérica.
Desde Lampa, Lucy Ruz Ovalle, orientadora del Colegio Sol del Valle, nos entrega el panorama que se vive en la comunidad: “Nuestro establecimiento da inicio al Mes de la Patria con una actividad de izamiento de la bandera, al cual invitamos a autoridades de la comuna y a la banda de Carabineros. Por otra parte, preparamos el acto de presentación de bailes de todo el país en una gala folclórica, dando énfasis a la identidad propia, el respeto y la tolerancia, tanto a nuestros emblemas como a otras culturas”.
Nos caracterizamos por brindar un ambiente familiar de celebración de Fiestas Patrias, donde las y los estudiantes se preparan para este importante evento institucional y significativo para nuestra patria.
Verónica Álvarez Sepúlveda, Profesora Generalista, se refiere al enfoque inclusivo del Colegio Sotero del Río de La Florida. Este mes en particular, se monta una fonda con venta de comestibles típicos de Fiestas Patrias, donde participan estudiantes, apoderados y docentes. Junto con ello, se efectúa el acto cívico del 18 de septiembre, con danzas tradicionales de Chile y de otros países, como Venezuela, Colombia y Perú, para favorecer el intercambio cultural entre pueblos. Se decora el espacio educativo con emblemas nacionales y se invita a bailarines de otros colegios, y grupos folclóricos, que amenizan la festividad.
Existen muchas familias migrantes en el colegio, lo que permite enriquecer nuestra cultura al estar en contacto permanente. En esta festividad se va a realizar una muestra por curso, considerando las nacionalidades que hay dentro del aula. Queremos mostrar comidas, vestuario, emblemas, que representen a todas y todos.
Zona Sur
En uno de los puntos más australes de Chile se encuentra el Colegio Pierre Faure, su profesora de Filosofía, Pilar Bahamóndez, se animó desde Punta Arenas a compartir la experiencia de Fiestas Patrias de su comunidad.
Todo comienza con el proceso de adornar los espacios del colegio y las salas de clases, para dar un toque especial de celebración. Para el festejo de niñas, niños y adolescentes se lleva a cabo un concurso de cueca desde 3° básico a 4° medio y una muestra folclórica con bailes típicos de distintos países, donde participan todos los niveles, desde prekínder hacia adelante, junto a apoderados que van a disfrutar de las presentaciones.
"El sentido de pertenencia de nuestros orígenes, compromiso con lo que sucede en el país y de lo cual tenemos que formar parte siendo ciudadanos activos y participativos, es para nuestro colegio la chilenidad", finaliza Pilar.
María Inés Torres Opazo de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas, nos cuenta que en su establecimiento estas festividades son de gran importancia y se preparan con antelación. Para desarrollar las actividades las y los estudiantes representan una zona específica de Chile y resaltan su folclor a través de canciones, bailes, gastronomía y ornamientación de los espacios educativos. Además, realizan un concurso literario interescolar. "En esta ocasión hemos trabajado en relación a las zonas culturales predominantes de Chile, para mostrarlas a toda la comunidad. Por otra parte, para el día de la tolerancia incluimos a estudiantes extranjeros, quienes nos enseñan sobre sus costumbres y raíces", indica María Inés.
Patricio Villanueva Medina, Jefe UTP de la Escuela Básica Corral,en la Región de Los Ríos, destaca la preparación de un desfile comunal, donde, por medio de los bailes que practican las y los estudiantes, se trabaja la interculturalidad, develando las diferentes etnias que componen Chile. Al mismo tiempo, se preparan fondas por cursos a cargo de los profesores jefes y apoderados, finalizando con una gala folclórica que se efectúa por niveles: "En nuestro caso, la chilenidad se compone de cada miembro del establecimiento que aporta a la mirada de un Chile multicultural, donde las tradiciones son transversales y no solo de un sector", sostiene.
Luego de este recorrido por establecimientos de Chile y sus celebraciones, queremos desearte unas felices Fiestas Patrias junto a tu comunidad educativa.