Accede a recursos desarrollados por el Ministerio de Educación que te ayudarán a abrir espacios de conversación y contención socioemocional en condiciones de emergencia, junto a tu comunidad educativa.
Los recientes incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país han dañado a 21 escuelas emplazadas en zonas rurales: 14 se encuentran en el Biobío y siete en La Araucanía, perjudicando a 920 estudiantes y docentes.
Las escuelas no solo son un centro de aprendizaje, sino también como señala la UNESCO, centros de bienestar social, por lo que perder este espacio tiene repercusiones en el bienestar integral de niñas, niños, jóvenes y adultos.
Ante estos difíciles momentos, el Ministerio de Educación señala que es importante conversar y procesar los vivido. Para esto, es necesario generar espacios de encuentro y cuidado para docentes, equipos psicosociales, directivos, familias y cuidadores, por lo que la institución ha puesto a disposición orientaciones y recursos de apoyo para la contención y cuidado de las comunidades.
De este modo, para las familias y cuidadores se entregan recursos para poder acompañar a niños, niñas y adolescentes desde el hogar y, para equipos educativos, directivos y duplas psicosociales, recursos pensados para la preparación del inicio a clases.
Entre los recursos para docentes y equipos directivos, destacan:
Cuidado mutuo en la comunidad docente
¿Qué hacer ante una situación de desastre y catástrofe?
¿Cómo contenemos emocionalmente a niños y niñas?
Te invitamos a explorar el sitio de Reactivación Educativa desde donde podrás descargar todos los recursos disponibles. También, a navegar en las plataformas desarrolladas por las instituciones de Educación Parvularia, para apoyar el desarrollo integral de niños y niñas y otorgarles contención socioemocional en situaciones de emergencia.