El presente año escolar ya comenzó, y a pesar de las experiencias vividas el año pasado, aún hay incertidumbre respecto a cómo se desarrollará este proceso. Por ello, desde educarchile, consideramos importante compartir las experiencias que, a través de la Red de Escuelas Líderes se sistematizaron en un documento, que apunta a la colaboración y el aprendizaje en conjunto, que puede ser de gran utilidad para este nuevo desafío que se presenta hoy.
El jueves 11 de marzo transmitimos por nuestro canal de YouTube el seminario virtual "Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria", organizado por la Red de Escuelas Líderes. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las experiencias vividas durante la cuarentena educativa y las clases a distancia efectuadas el año 2020. Además, presentar un documento donde la REL sistematizó estas experiencias, con el propósito de crear un precedente para este nuevo año que se visualiza complejo y con nuevos desafíos.
En este espacio se hicieron presentes diferentes actores: docentes de instituciones pertenecientes a la red, que comentaron sus experiencias y también representantes de las fundaciones e instituciones que apoyan este proyecto de colaboración y mejora educativa.
Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad, comentó, basada en los datos recogidos de las encuestas realizadas por instituciones como educarchile, Enseña Chile, Elige Educar, CIAE, entre otros, que “un 77% de los docentes afirmó haber estado estresado en el contexto de educación remota. 3.5 millones de estudiantes sin clases presenciales, de los cuales un 63% de estudiantes indicó sentir aburrimiento y un 41% manifestó sentir ansiedad o estrés. A eso sumamos que un 50% de ellos declaró tener acceso ocasional o nulo a un computador y entre un 60% y 80% reportó no contar con un espacio cómodo para estudiar”. Estos datos son el reflejo de un año escolar complejo y lleno de incertidumbre, pero que también permitió desafiar a los docentes y directivos de muchas instituciones, dando como resultado muchas buenas prácticas para enfrentar esta nueva realidad.
Respecto a los anterior, Marcela Sáez, Directora de Desarrollo y Evaluación de la Fundación Educacional Arauco, enfatizó en que "no puedo comentar la experiencia de la red, sin antes destacar y valorar, por sobre todo, el trabajo, compromiso, la innovación y la creatividad que pusieron los docentes, directivos y sostenedores en tiempos de pandemia por mantener a sus estudiantes vinculados con el aprendizaje", realidad que se reflejó en diferentes rincones de nuestro país.
En la imagen, mesa territorial de la macro zona sur de la REL. Todos los aprendizajes de esta instancia se sistematizaron en el documento que se presentó durante el webinar del 11 de marzo.
Sistematización de experiencias
La Red de Escuelas Líderes (REL), sistematizó las experiencias de las instituciones que participan en ella en el documento “Educando en contextos de pandemia. Perspectivas y prácticas para 2021”. En la publicación, se destaca que los “encuentros territoriales virtuales que se realizaron durante el 2020 fueron una instancia para compartir y reflexionar sobre este complejo escenario. El foco de estas reuniones estuvo en la reflexión conjunta y en el levantamiento y priorización de necesidades comunes, favoreciendo la creación de espacios de confianza, contención y vinculación”.
Desde la mirada de la red, los espacios de contención y de colaboración fueron tremendamente importantes para las instituciones, ya que a través de estos fue posible compartir y validar muchas prácticas y sentires docentes, que revelaron que la educación no pasa solo por un tema de aprendizajes curriculares, sino también por aspectos emocionales y sociales, que la pandemia evidenció de forma potente, tanto para ellos como para sus estudiantes.
Por ello es importante destacar que el aspecto emocional y socioeconómico fue una de las grandes preocupaciones de profesoras y profesores, lo que se visibilizó en un 78% de las respuestas entregadas en la encuesta #vinculandoaprendizajes, llevada a cabo por educarchile.
A partir de la realidad vivida el 2020, la REL se quiso sistematizar estas experiencias educativas, ya que son, sin duda alguna, la base desde la cual se comenzarán a realizar las prácticas docentes para este periodo:
“Aprovechando la experiencia de la red en la identificación y difusión de prácticas escolares innovadoras —vocación que permanece desde su fundación—, se facilitó un proceso de levantamiento de experiencias que, desde múltiples ámbitos, estaban ayudando a enfrentar la crisis (acaso el momento más indicado para hacerlo). No se trataba de un levantamiento con rigor académico sino una primera aproximación a la crisis mediante prácticas que estaban ayudando a reducir la incertidumbre y prever caminos de solución a mediano plazo. El proceso logró recoger más de cuarenta prácticas con diferentes niveles de sofisticación”.
Las mesas territoriales se realizaron por zoom en 2020, con la finalidad de forjar aprendizajes colectivos y reflexiones en torno a la pandemia. En la imagen, mesa territorial de la macro zona sur austral de la REL.
La red más allá de la red
Dos invitados especiales que se presentaron en diferentes seminarios desarrollados a lo largo del año pasado, fueron Agustina Blanco de Argentina y Alejandro Pereyras de Uruguay, ambos especialistas en temáticas educativas. Ellos también estuvieron presentes en el documento de sistematización, con reflexiones acerca de lo ocurrido en esta crisis sanitaria que tocó la educación a nivel mundial.
Por su parte Agustina Blanco recalcó que “la educación necesita continuar sus caminos de mejora e innovación, con el alumno como centro de los esfuerzos de formar personas en base a valores, saberes y capacidades, para continuar construyendo una sociedad justa, de progreso y bienestar”, aprovechando la realidad actual que movió a docentes y equipos directivos, estudiantes y apoderados a continuar y mejorar el proceso de aprendizaje.
Para Alejandro Pereyras, es importante seguir atentos a los cambios que se han provocado en base al contexto, ya que “la pandemia desafió nuestra creatividad, nos apartó de nuestra zona de (dis)confort y nos volvió más permeables al cambio desde la acción y no solo en la teoría. Innovar no fue una opción, fue una necesidad”, por lo tanto, es necesario continuar con el trabajo realizado, para avanzar a una mejor educación para todos.
Experiencias docentes en pandemia
En este encuentro se invitó a dos docentes de la red para que comentaran sus experiencias y el trabajo realizado para continuar con el aprendizaje desde el hogar.
En primera instancia, se presentó Makarena Torrejón, Directora de la Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, que relató la iniciativa "Moviéndonos con la lectura", por medio de la cual mantuvieron el vínculo con sus estudiantes, promoviendo una educación integral y el sentido de pertenencia de ellos con su escuela.
"Nosotros fomentamos un plan integral de respuestas educativas en crisis, ya que se necesitaba asertividad en este contexto. Esto fue planificado desde tres ámbitos distintos: desde lo organizativo, lo educativo y lo socioemocional. Desde ahí nosotros fuimos en conjunto con la Unidad Técnica, revisando esta escalera de objetivos enfocados netamente en las bases curriculares de lenguaje. A partir de ello hicimos un estudio de objetivos desde Educación Parvularia a 8° básico, de cómo los estudiantes podían desarrollar el gusto por la lectura, disfrutar obras literarias y demostrar la comprensión de narraciones. Esto se realizó a través de concursos con una forma innovadora y creativa, y con desafíos dinámicos que involucraron no sólo la participación de los estudiantes, sino también de directivos, profesores, asistentes de la educación y de las familias”.
La segunda invitada fue Jeanette Godoy, Directora de la Escuela Héctor Jorquera Valencia de la comuna de Canela, quien destacó la relevancia del apoyo recibido por otra institución y el uso de una nueva metodología para ellos, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
"Siendo nuestra comuna un lugar mayoritariamente rural, indagamos y nos dimos cuenta de que la conexión a través de internet era muy difícil. A raíz de esto comenzamos entregando material físico, con videollamadas, algunas clases vía online que no funcionaron bien, ya que en una ocasión ingresó una persona ajena a la institución. Sin embargo, a través de una Fundación de una minera, llegó una institución que nos ayudó y guió en este camino. A partir de ese momento comenzamos a trabajar con ABP, basado en un diseño invertido, que parte desde la pregunta ¿qué es lo que yo pretendo aprender? Esto fue muy difícil para nuestros estudiantes, ya que siempre trabajaban pensando en la nota, pero este método está basado en que otros vean su trabajo y sean reconocidos. Por lo tanto, nuestro Facebook de escuela se convirtió en la pantalla hacia la comunidad en general. En base a ello, empezamos a trabajar con proyectos mensuales en todos los niveles, que involucraban todas las asignaturas, pero con el mismo motivo para todos. Por ejemplo, el tema en agosto fue nuestra comuna, la que dimos vuelta en todas las asignaturas. Entonces, ahora los estudiantes están en condiciones de hablar sobre la flora, la fauna, el territorio, los distintos sectores, la cantidad de habitantes, las instituciones que existen, etc.”.
Si quieres conocer más sobre estas iniciativas o revivir el seminario, a continuación puedes hacerlo a través de la grabación de esta experiencia de trabajo en red. No te olvides que, además, dentro de este artículo, se encuentra adjunto el documento "Educando en contextos de pandemia. Perspectivas y prácticas para 2021", donde podrás saber más sobre la REL y las experiencias en pandemia.