¿Necesitas motivar el aprendizaje matemático de tus estudiantes de Educación Media? ¡Inscríbete en los talleres de Khan Academy!

Reactivación de las Matemáticas

Una de las iniciativas dentro de la Estrategia de Reactivación de las Matemáticas del Ministerio de Educación es la realización de tres talleres participativos online para el uso de la plataforma de aprendizaje a Khan Academy, dirigidos a docentes de Educación Media. Quienes participen aprenderán a vincular los objetivos de aprendizaje del currículum chileno en esta plataforma y a analizar el progreso de sus estudiantes para tomar decisiones pedagógicas basadas en datos. ¡Inscríbete y participa!

Estrategia de Reactivación de las Matemáticas
Estrategia de Reactivación de las Matemáticas

Abordar las brechas de aprendizaje dejadas por la pandemia es uno de los propósitos del Ministerio de Educación (Mineduc), que cobra mayor relevancia luego de que la ciudadanía conociera los resultados del Simce 2022. Cabe recordar, que hubo un descenso generalizado en los aprendizajes de matemática para los niveles de 4° básico y 2° medio y también un aumento de la brecha de aprendizajes, siendo las niñas las más afectadas. 

Actualmente, el Mineduc impulsa la Estrategia de Reactivación de las Matemáticas en el marco del Plan de Reactivación Educativa, la cual contempla una serie de acciones que ya se están ejecutando para que ningún estudiante se quede atrás: el Programa Sumo Primero en Terreno; MatCon Matemática Conectada (recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de la matemática de 7° a 4° medio), y acciones formativas para el fortalecimiento y actualización de las estrategias para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática, con foco en Educacion Básica. 

“Abordar las brechas que dejó la pandemia en el aprendizaje de la Matemática, tanto en niñas y niños como en jóvenes, es un desafío estratégico para la recuperación educativa, tal como indican los resultados del Simce. Para apoyar y acompañar a las comunidades educativas en esta tarea, estamos trabajando como Ministerio para que docentes y estudiantes cuenten con herramientas diversas, innovadoras, interactivas y alineadas con el currículum nacional de Matemática. Invitamos a las y los profesores a conocer estas herramientas y participar en las instancias de formación que estamos ofreciendo”, señala Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación del Mineduc.

De este modo, durante el segundo semestre, se añadirá una nueva acción destinada a docentes de 7° y 4° medio. Se trata de la implementación de talleres para aprender a utilizar Khan Academy, plataforma de aprendizaje en línea de uso gratuito, que aborda de manera sencilla, práctica y con ejemplos, tópicos del currículum de Educación Matemática. Además, dispone ejercicios prácticos para que las y los estudiantes puedan validar lo aprendido, incorporando elementos de juego como insignias y puntajes para que el proceso sea más entretenido y motivador.

Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa
Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa

El trabajo con Khan Academy es una de las acciones para el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales que como Ministerio de Educación estamos desarrollando en el marco del Plan de Reactivación Educativa. Khan Academy es una herramienta reconocida internacionalmente, ya que contribuye a motivar el aprendizaje a través de la gamificación y la personalización de los avances en el logro de los objetivos para cada estudiante. De este modo la innovación pedagógica y las tecnologías se ponen al servicio de la reactivación de los aprendizajes.

Talleres Khan Academy

Se efectuarán tres talleres en línea, a cargo de Jaime Rodríguez Méndez, Master en Educación y tecnología e Investigador y Director de Proyectos PIIE, en los cuales se mostrará a las y los participantes los procedimientos técnicos y pedagógicos para el trabajo con la plataforma en los niveles de 7° básico a 4° medio. En las sesiones se realizará una revisión de los OA priorizados de la asignatura de matemática y los contenidos existente en Khan Academy para lograr una articulación curricular entre ellos y permitir la apropiación y uso pedagógico por parte de los docentes que van a utilizar esta herramienta.

"En el contexto de la reactivación educativa es fundamental responder a los desafíos de formas innovadoras. Un desafío específico es el aumento de brechas en matemáticas, sobre todo en Educación Media. Este recurso puede ser un gran apoyo para que los y las docentes fortalezcan los aprendizajes atendiendo las necesidades de cada estudiante, atendiendo de forma personalizada sus requerimientos", afirma Martín Cáceres, Director Ejecutivo del Centro de Innovación del Mineduc.

Asimismo, las y los docentes dispondrán de un documento con orientaciones didácticas que tiene como propósito acompaña el proceso de apropiación y gestión curricular de Khan Academy, para el diseño de actividades de aprendizaje orientadas por los recursos, los principios de la priorización curricular y la Reactivación Educativa. Se proveerán ejemplos de planificaciones y organización de las actividades en aula, basados en las propuestas de la priorización curricular, así como ejemplos para el desarrollo de actividades personalizadas para los estudiantes según su nivel de progreso en la plataforma.

Quienes finalicen los tres talleres recibirán una constancia de participación, ya que fueron planificados de forma secuencial.

El calendario y temáticas a tratar se resumen en la siguiente tabla:

Calendario de talleres
Calendario de talleres

Para inscribirte, solo debes completar tus datos en el siguiente formulario: https://bit.ly/3LQ8t6z

¡No esperes más! Inscríbete y comparte esta noticia con tus colegas.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.